Si eres de los que no le gusta realizar ejercicio porque odias sudar, te duele mucho saltar durante una sesión de aeróbicos, eres un adulto mayor o posees alguna lesión en las articulaciones que te frenan hacer otros ejercicios, el taichi podría ser una buena opción de ejercicio para ti.

El taichi se originó en la China antigua y hoy en día tiene muchos seguidores.

Tal como el pilates o el yoga, el taichi es un adiestramiento que trae beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Se conoce como “meditación en movimiento” y es ideal para disminuir el estrés y por supuesto, otros problemas de salud que aparecen con este, como: la presión arterial alta y otras condiciones del corazón. Conjuntamente, se dice que el taichi es una excelente forma de tratamiento para una condición extraña, que afecta a los músculos de las mujeres: la fibromialgia.

El taichi parece un baile. Radica en hacer distintos movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Hay distintos tipos de taichi que alcanzan alrededor 100 diferentes tipos de movimiento. Es un ejercicio aeróbico y relajante.

¿Cuáles son los beneficios del taichi para tu salud?
  • Disminuye la presión arterial alta,
  • aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos,
  • reduce la depresión y la ansiedad,
  • evita las caídas en adultos mayores,
  • fortalece la salud cardiovascular, entre otros.

A pesar de ser una medicina alternativa, hay estudios de la medicina tradicional que garantizan la efectividad del taichi en el tratamiento de distintas condiciones.

Médicos del Tufts Medical Center en Boston informaron en el New England Journal of Medicine que el taichi disminuye el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia. Asimismo, mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron taichi durante 12 semanas consecutivas.

Varios estudios han argumentado un gran beneficio del taichi para mejorar el equilibrio y para reducir el riesgo de las caídas en adultos mayores (80 a 90 años).

Otro beneficio del taichi es que fortalece el sistema inmunológico: un estudio gracias al apoyo del Complementary and Alternative Medicine Center (Centro de Medicina Alternativa y Complementaria) finiquitó que las personas que realizan taichi responden mejor a la vacuna de la varicela, la cual previene el herpes.

Los médicos han probado que los movimientos pausados mezclados con la respiración profunda, realmente favorecen a la relajación y por lo tanto, disminuyen el estrés. Igualmente, se han realizado alrededor de  26 estudios acerca de la incidencia del taichi en la reducción de la presión arterial, 22 dieron resultados positivos.

Este ejercicio de orígenes ancestrales en Oriente, es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones.

Fuente: Laprensagrafica

También puedes consultar: 

Beneficios del mar en la salud

Descubre lo que tu dormitorio debe tener para favorecer el descanso