Más allá de una actitud positiva, muchas personas dicen sentirse jóvenes de corazón independiente de su edad. Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente.

Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de EE.UU. concluyó que en ese país casi tres de cada cuatro personas tienen un corazón que es más viejo que su edad cronológica. En el caso de los hombres, la edad del corazón es casi ocho años mayor que su edad real, a diferencia del de la mujer cuyo corazón es, en promedio, cinco años y medio más viejo que el resto del cuerpo.

Los investigadores utilizaron los datos del estudio del corazón de Framingham, que desde 1948 recolecta información en varios grupos de personas sobre su presión arterial, si sufre de diabetes, así como los factores de estilo de vida. Luego compararon los resultados con las edades reales promedio de los participantes.

Las alarmas se encendieron ya que los expertos advirtieron que, a partir de estos datos obtenidos, una gran parte de la población está en mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. «Esto es alarmante. La enfermedad cardiaca es el asesino número uno (en EE.UU.)», dijo el autor principal del informe, científico CDC Quanhe Yang.

Pero este problema no se sitúa solamente en el país norteamericano ya que la enfermedad cardíaca también es la principal causa de muerte a nivel mundial: en 2012 mató a 17,5 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no todo está perdido. Para minimizar tales riesgos es necesario hacer cambios en los hábitos de vida y así ayudar a tener “un corazón más joven”. Los más importantes son:

Controlar el nivel de colesterol

Controlar la presión arterial

No fumar

Adoptar una dieta sana

Hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana

Mantener un peso saludable

Fuente: bbc.com

También puedes consultar:

Alimentos para cuidar el corazón

Revelan claves genéticas del defecto de las válvulas del corazón

Comenta y se parte de nuestra comunidad