Las metástasis es un conjunto de células cancerosas provenientes de un órgano afectado por un cáncer primitivo y que emigran hacia otro órgano. Los órganos más frecuentemente alcanzados por metástasis son; hígado, pulmones, cerebro y huesos. Esa extensión no constituye una buena señal, ya que a menudo es detectada en un estado avanzado y difícil de controlar.

Los investigadores ya están trabajando en algunos tests de sangre que permitan predecir el riesgo de una evolución desfavorable de ciertos cánceres, gracias a la presencia de células tumorales circulantes (CTC).
Sin embargo, esas células son sumamente escasas y difíciles de detectar. Por eso un grupo de investigadores dirigidos por Lonnie D. Shea creó un implante de biomateriales capaz de capturar las células metastásicas en las ratas de laboratorio, a las que los investigadores habían inoculado previamente un cáncer de seno metastásico.

«Hemos combinado ese dispositivo con un sistema que nos permite detectar la presencia de células cancerosas en el implante, lo cual nos permite detectar de manera precoz las metástasis», indicó Shea a la AFP.

Según el investigador, el procedimiento debería suministrar una «oportunidad para tratar las metástasis cuando el paciente todavía se encuentra en estado de salud relativamente bueno y con pocas células cancerosas».

El investigador estima que podrán realizarse las pruebas químicas en la Universidad de Michigan, aunque aún no se hayan identificado los procedimientos de fabricación de los biomateriales necesarios se está intentando conseguir el financiamiento.

«No hay razón ninguna para pensar que el sistema no va a funcionar en el ser humano, pero todavía debemos demostrarlo», agrega.

Fuente: La información
También puedes consultar:

Estudio: Utilizar el teléfono bajo el sol incrementa el riesgo de cáncer de piel

Aprueban medicamento que disminuye 30 % el riesgo de muerte por cáncer de mama

Conoce una App que diagnostica el cáncer de piel

Comenta y se parte de nuestra comunidad