Según indica la Academia Americana de Nutrición y Dietética, el mejor menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomenta el buen flujo sanguíneo del cerebro, en gran medida como ocurre con los alimentos que se toman para nutrir y proteger el corazón.

Un reciente estudio expuso que la dieta mediterránea ayuda a conservar el cerebro de las personas mayores ágil, cada vez  hay más evidencias vincula alimentos como los de la dieta mediterránea con un mejor funcionamiento cognitivo, memoria y nivel de alerta.

Los dietistas estadounidenses indican que si se desea fortalecer la capacidad para recordar se pueden agregar los siguientes alimentos de forma alternante en la dieta:

Alimentos para mejorar la memoria

* Comer suficientes vegetales    Ingerir vegetales adecuados, en especial los crucíferos que incluyen el brócoli, la col y los vegetales de hoja verde, lograrían ayudar a mejorar la memoria. Prueba estos vegetales en crudo en ensalada o inclúyelos en los bocatas o emparedados.

* Frutas del bosque   en especial las oscuras como los arándanos, moras y picotas son una rica fuente de antocianinas y otros flavonoides que logran favorecer el funcionamiento de la memoria. Disfruta de un puñado de arándanos como tentempié, combinados con cereales u horneados en un postre rico en antioxidantes. Igualmente puedes obtener los beneficios de estas frutas si las tomas, además de en su forma fresca, deshidratadas o congeladas.

* Suficientes ácidos grasos omega-3    Fundamentales para el buen funcionamiento cerebral, los ácidos grasos omega-3, el ácido docosahexaenoico (DHA) en particular, lograrían ayudar a optimizar la memoria en los adultos jóvenes sanos. Andrea Giancoli, dietista miembro y portavoz de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, apunta que «El DHA es el ácido graso más abundante en el cerebro. Tiene sentido que si tienes niveles más altos de DHA en la sangre, el cerebro funcione con más eficacia”.

 * Alimentos marinos, algas y grasa de pescado incluyendo el salmón, el atún, sardinas y arenques, son algunas de las fuentes de ácidos grasos omega-3. Reemplaza la carne con pescado un par de veces a la semana para adquirir una dosis saludable. A la plancha o asado, el pescado brinda sabor y salud. Si no comes pescado, habla con tu médico o nutricionista la posibilidad de tomar suplementos. Puedes obtener ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, algas marinas o suplementos de microalgas.

* Incluye las nueces en tu dieta    las nueces igualmente lograrían optimizar el funcionamiento de la memoria. Toma un puñado de nueces para satisfacer el hambre de media mañana, agregales a los cereales o a la ensalada o mézclalas con las verduras en un salteado para añadir un extra de proteínas.

Estos alimentos no son sólo buenos para el cerebro, igualmente conservan la salud cardíaca y la de todas las partes del organismo. Los dietistas estadounidenses concluyen que si bien no hay garantía de que estos alimentos ayuden a recordar dónde dejarás las llaves mañana, con el tiempo logran ayudar a una buena salud a lo largo de la vida.

Fuente: Infosalus

También puedes consultar: 

Estudio: Una dieta rica en proteína podría ser buena para tu corazón

Alimentación en el embarazo determina el ADN del hijo

Comenta y se parte de nuestra comunidad