Según un estudio la acupuntura podría favorecer a las personas con una hipertensión leve o moderada. Sin embargo, los investigadores que ejecutaron el ensayo reconocen que es demasiado pronto para saberlo con seguridad.

Los investigadores encontraron que los niveles de presión arterial disminuyeron ligeramente en un pequeño grupo de pacientes a los que se trató durante 30 minutos a la semana con «electroacupuntura» , que es la que se aplica a las agujas una estimulación eléctrica de bajo nivel, en puntos específicos del cuerpo.

El coautor del estudio, el doctor John Longhurst, cardiólogo en la Universidad de California, en Irvine, expresó  «Potencialmente, la presión arterial puede mantenerse baja con un tratamiento de seguimiento mensual».

Un estimado de 70 millones de adultos estadounidenses (uno de cada tres) sufren de  hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se piensa que solamente la mitad poseen la afección controlada. La hipertensión logra llevar a sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas.

La presión arterial logra a menudo disminuirse si se alcanza una mejor forma física, si se toman medicamentos, o ambas cosas. Pero estos métodos no funcionan para todo el mundo, ya que los medicamentos consiguen provocar efectos secundarios, sobre todo en las personas mayores.

La acupuntura, un tratamiento chino antiguo, cada vez se está viendo más como una alternativa posible, indicaron  los investigadores en las notas de respaldo del estudio. Los practicantes insertaron agujas finas en puntos clave del cuerpo en un intento de volver a equilibrar el flujo de energía.

Motivado a que los estudios previos sobre el efecto de la acupuntura en la presión arterial habían dado resultados contradictorios, los investigadores se plantearon explorar el tema de forma más exhaustiva. Cotejaron la electroacupuntura en dos grupos de puntos en su estudio de 65 pacientes con hipertensión.

Fuente: Laprensa

También puedes consultar:

El curry una alternativa para bajar la hipertensión

Ventajas y problemas de la medicina alternativa

Comenta y se parte de nuestra comunidad