Jardín Botánico de Maracaibo / Foto de diariorepublica.com

El occidente de Venezuela también goza de extensas zonas de frescura y hábitats especialmente cuidados por la diversidad de especies de animales y plantas que lo componen.

Continuando con el especial Jardines Botánicos de Venezuela, les damos a conocer otros dos de ellos:

Jardín Botánico de Maracaibo / Foto de catalejogris.wordpress.com
Jardín Botánico de Maracaibo / Foto de catalejogris.wordpress.com

El Jardín Botánico de Maracaibo (Edo. Zulia)

El Jardín Botánico de Maracaibo lleva por nombre «Doctor Leandro Aristeguieta», en honor al botánico venezolano que lo fundó en 1983, en colaboración con el paisajista brasilero Roberto Burle Marx. Al respecto, la página en Facebook de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo señala que ambos demostraron “que la interdisciplinariedad construye paisaje. Gracias a este enlace se crea un Jardín con alto valor botánico-científico-artístico, que busca en primer lugar dar a conocer y preservar el bosque seco tropical”.

Con la rehabilitación de 20 hectáreas, una mínima parte de las 108 hectáreas que lo conforman fue reinagurado en 2013 con apoyo de distintas organizaciones como la Gobernación del Zulia, voluntariado universitario, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la empresa privada. Sobre él describen: “La laguna de los Lotos (o de las Nympheas), con su singular belleza y coloridas flores, da la bienvenida a los visitantes que quieran recorrer el Jardín Botánico de Maracaibo por los zigzagueantes senderos abiertos recientemente entre la vegetación, que invitan a la aventura”.

Fuente: Fundación Jardín Botánico de Maracaibopanorama.com.ve

Galería en el Jardín Botánico UNELLEZ Barinas
Galería en el Jardín Botánico UNELLEZ Barinas

El Jardín Botánico Unellez (Edo. Barinas)

El Jardín Botánico UNELLEZ, perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, es manejado a través de la fundación que lleva su nombre. Nació el 20 de noviembre de 1979 con el propósito de preservar la riqueza de la flora y de la fauna de la extensa región llanera y al mismo tiempo servir de apoyo a la docencia e investigación, así como la recreación a la colectividad en general.

Comprende 20 hectáreas de Bosque Seco Tropical, conformado por una variedad de plantas autóctonas representativas de los llanos venezolanos; además, una estación Meteorológica fundada en 1998 con el propósito de servir de apoyo a la docencia, investigación y extensión universitaria.

También consta de 14 hectáreas de zoológico, de las cuales 4 hectáreas corresponden a una laguna donde albergan diferentes tipos de peces (pabón, cachamas, guabinas etc., babas) y es asiento de aves nativas y migratorias (garzas blancas, garzas silbadoras, codúas, daras, gavilanes, alcaravanes, etc.). En las otras 10 hectáreas se encuentran en forma libre chigüires, dantas, venados, báquiros e iguanas y ambientes especiales para los felinos (jaguar y puma), oso palmero, picures, lapas, loro real, loro maracaná, guacamayas, morrocoy, galápagos, zorro, mapache y monos.

El público, además de hacer las visitas, puede adquirir en el Jardín Botánico UNELLEZ material didáctico de las plantas forestales, frutales y de los animales existentes.

Fuente: jardinbotanico.unellez.edu.ve

También puedes consultar:

El placer de ir al Jardín Botánico en Caracas y Mérida

Jardín Botánico: un cálido oasis en medio del frío concreto de la ciudad

Comenta y se parte de nuestra comunidad