Siempre que vayas a practicar cualquier tipo de deporte o alguna actividad física, es fundamental que previamente a ello lleves a cabo una sesión de ejercicios de calentamiento. ¿Por qué? Porque es la manera de evitar sufrir tirones, calambres e incluso lesiones de mayor alcance.

  • Lo más recomendable es empezar por movimientos rotatorios tanto de cabeza como de tobillos, rodillas, cintura, brazos o muñeca.
  • Acto seguido se puede continuar con los ejercicios de calentamiento que se conocen como estiramientos, que pondrán en las condiciones óptimas tanto a los bíceps y tríceps como a los hombros o la zona pectoral, por ejemplo.
  • Hay una gran variedad de propuestas al respecto como, por ejemplo, la de, estando de pie en el suelo, elevar los talones y luego volverlos a bajar. Esta es una alternativa estupenda para lo que son las piernas, y fundamentalmente para los gemelos. Dentro de este conjunto de ejercicios de calentamiento no hay que pasar por alto las conocidas como series de aproximación. Estas se componen tanto de sentadillas como de crunchs y también de zancadas a una velocidad alta.

En concreto, estos son los tres pilares que deben sustentar esa fase previa de preparación antes de comenzar a practicar un deporte concreto. Asimismo hay que tener claras una serie de cuestiones respecto a la misma:

  • Entre tres y cinco minutos es lo que deben durar cada uno de los tres grupos de ejercicios. De esta manera el calentamiento no será superior a los quince minutos.
  • Lo aconsejable es que los tres tipos de propuestas se realicen en ese orden, pues es la manera de que resulten más efectivas.
  • No hay que dejar de hacer ninguna de las actividades porque eso supondrá que una parte concreta del cuerpo no estará del todo preparada para el deporte. Una situación que podría desembocar en dolores, calambres y lesiones.

Fuente: Fitaffinitynews
También puedes consultar:

Ejercicios para perder peso y que puedes realizar en cualquier lugar

Aquagym: claves y modalidades para comenzar

Comenta y se parte de nuestra comunidad