Estudios ejecutados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), revelan que la microbiota intestinal del ser humano, conformada por todos los microbios que viven dentro del cuerpo, logra ser un factor de riesgo para sufrir obesidad, motivado a la influencia  que posee en el metabolismo

Para percibir mejor el fenómeno y definir el tipo de microorganismos alojados en el colón de los mexicanos, el Cinestav ha fundado el primer banco de materia fecal o copro en el país.

Jaime García Mena, investigador del Cinvestav., expone que “El Banco, que ya cuenta con una amplia colección de materia fecal, nos va a ayudar a entender cómo se encuentra la microbiota de los mexicanos y es una iniciativa similar a la de países desarrollados, como Estados Unidos”.

Con este banco, se podrá detallar cuáles son los microorganismos que poseen las personas sanas para buscar una aproximación a la normalidad e instaurar la definición de algún tipo característico de bacterias en personas que sufren obesidad o sobrepeso.

La iniciativa nació gracias a la investigación Relación entre el bioma microbiano humano y la obesidad en niños mexicanos hecha por los investigadores Jaime García Mena y María Luisa Pizano Zárate, en la que se halló que la microbiota de los niños con sobrepeso, posee mayor abundancia de Firmicutes (tipo de bacterias que fermentan lactosa) a discrepancia de los que no tienen el padecimiento.

Las muestras recolectadas de este estudio, constituyen la primera colección del banco, asimismo se espera contar con muchas más. Para estudiar a futuro las muestras, éstas se deben describir, identificar y conservar en ultra congelación a menos de 70°C.

Para lograr que el banco posea más muestras, los investigadores hacen un llamado a la población para que así como donan sangre, ayuden a la donación de materia fecal y den su autorización para usarla en estudios científicos.

Fuente: Sumedico

También puedes consultar: 

La causa de la obesidad son las calorías, no los azúcares añadidos

La obesidad logra causar cuatro tipos de cáncer

Comenta y se parte de nuestra comunidad