Un desayuno balanceado proporciona a los niños y jóvenes la energía y nutrientes que necesitan sus cerebros para concentrarse, aprender y rendir en clases. Los expertos concuerdan en que es necesario ofrecerles  una comida de calidad antes de llevarlos al colegio, de manera de no alargar el ayuno de la noche hasta la hora del recreo.

“La buena alimentación es uno de los factores más influyentes en la edad escolar y la primera comida del día es elemental en esta etapa de desarrollo. Los niños necesitan alimentarse con una gran carga de proteínas, fibras, calcio, frutas y vegetales para que puedan crecer sanos, fuertes y logren un mejor rendimiento en clases”, acotó la doctora Maritza Landaeta, especialista en Planificación y Nutrición y Coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa.

desayunos-fibras-a-tu-salud

Un asunto de calidad y variedad

Para que los padres logren hacer del desayuno una comida nutritiva, la Campaña “Juntos contra la malnutrición” les recuerda:

  • Los carbohidratos como la arepa, avena, cereales o pan, aportan energía y representan el combustible ideal que el cuerpo necesita en las mañanas.
  • Los alimentos proteicos como la leche, yogurt, carne, pollo, pescado, queso, jamón o huevos ayudan a fortalecer los músculos y huesos para un correcto desarrollo y crecimiento.
  • Las grasas, como la margarina, la mantequilla, el aceite o aguacate, no se deben dejar de lado, pues ayudan al crecimiento y desarrollo cerebral.
  • Los vegetales y hortalizas aportan vitaminas, minerales y la fibra que ayuda a regularizar la digestión y la función de los intestinos. Pueden incluirse dentro de las arepas, panquecas o guisos.
  • Las frutas también aportan vitaminas, minerales y fibras, y son ideales para merendar en el colegio.
  • Los jugos pasteurizados, las bebidas achocolatadas, las maltas, los refrescos y las chucherías dulces ocultan una gran cantidad de azúcar refinada y el exceso en el consumo puede conducir a la obesidad y a la diabetes.

Variar el desayuno es un asunto a cuidar también para evitar que los niños se cansen de comer siempre lo mismo y demuestren inapetencia.

Sobre la Fundación Bengoa

La Fundación José María Bengoa para la Alimentación y la Nutrición es una Organización de Desarrollo Social, no lucrativa, creada  hace quince años por destacados profesionales, investigadores y científicos venezolanos. Tiene como misión promover propuestas y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial de la población vulnerable a los problemas desde el punto de vista social y nutricional.

En conjunto con la red venezolana de Farmacias SAAS, la Fundación Bengoa lleva a cabo desde 2005 la Campaña “Juntos contra la malnutrición”. Este esfuerzo comunicacional de alcance masivo trata temas clave para una adecuada alimentación como factor decisivo para la salud, teniendo como objetivo alertar, orientar y ayudar a propiciar cambios en los hábitos alimentarios de la población.

A propósito del inicio del año escolar en Venezuela, la Campaña de orientación nutricional “Juntos contra la malnutrición” recuerda a los padres la relación directa que existe entre el desayuno y el rendimiento de los niños y jóvenes en clases y, en este sentido, aconseja que la primera comida del día sea de calidad, se haga en casa y se complemente con una merienda en el colegio.

www.fundacionbengoa.org

Twitter: @fundacionbengoa

Fuente: Nota de Prensa