El Trauma Acústico es un daño auditivo derivado por los ruidos. La lesión se origina en el oído interno, por lo general a causa de  un ruido único y fuerte, o por una larga exposición a ruidos relativamente moderados.

La dificultad de esta patología varía de una persona a otra, de acuerdo a la intensidad del ruido y del tiempo de exposición.

Actualmente, no existe un tratamiento médico específico que produzca una mejoría importante. En algunos casos logra una disminución del zumbido y del vértigo con vasodilatadores y vitamina A.

Causantes del Trauma Acústico

Ruidos fuertes como:

  • Tiro de arma de fuego, petardos,
  • escape del auto,
  • El volumen elevado de aparatos de música,
  • ruidos de descarga en aparatos de teléfono,
  • explosiones, entre otras cosas.

Esta  lesión se origina en las células del Órgano de Corti, que es una estructura del oído interno; el cual en algunos casos el ruido excesivo, ocasionan la destrucción total del mismo. Si el sonido es muy intenso a veces rompe la membrana timpánica y en este caso el trauma acústico es menor debido a que el oído interno recibe menor energía. Igualmente el oído interno, en esta patología, incrementa su lesión por vasoconstricción.

Prevención

Esta es una patología irreversible y lo ideal es la prevención y lamentablemente es cada vez menos frecuente en todo el mundo. Al igual que la Presbiacusia, que es la disminución de la audición fisiológica por el envejecimiento del nervio auditivo, es irreversible y progresiva pero a diferencia de ésta, el trauma acústico se logra prevenir y para ello existen numerosos protectores como por ejemplo: tapones de siliconas, tapones de goma con escotaduras que se ajustan al conducto auditivo externo, auriculares etc.

Lo correcto es la prevención contra el ruido, lo que muchas veces involucra cambio de trabajo sobre todo en aquellas personas que comenzaron a sufrir este mal. Para el caso de los trabajadores o personas que están expuestos a estas fuentes de ruido es significativo el examen Otorrinolaringológico preocupacional con estudios audiológicos básicos.

Fuente: Empresalud

También puedes consultar: 

Conoce las enfermedades más comunes en los oídos

Cómo evitar el dolor de oídos al viajar en avión

Comenta y se parte de nuestra comunidad