¿Le gusta el chocolate? ¿Sabía que ese delicado postre podría ser un gran aliado como protector de la salud de su cerebro? Pues así se conoce tras la confirmación científica de que el cacao es abundante en flavanoles, sustancias químicas muy beneficiosas para ese órgano vital del ser humano.

Quienes se dedican al área de la medicina neurológica confirman que la función cognitiva de las personas –aún más si son mayores- mejora con la ingesta de dosis elevadas de flavanoles. Uno de ellos es el médico venezolano Ciro Gaona, quien nos habla sobre el “Chocolate, Cerebro y Felicidad”, conferencia que dictará en Caracas el próximo 26 de septiembre, como parte de las actividades que realiza la Fundación Alzheimer de Venezuela a propósito de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

jovenes sonriendo a tu salud

El cerebro es un órgano físico y espiritual

“El cerebro comprende desde caminar, mover los brazos hasta el amor, la generosidad, la fe la esperanza”, afirma Gaona. Cada segundo el cerebro cambia, eso se llama plasticidad cerebral y podemos hacer que cambie para bien. Cuando haces vínculo social, compartes, no te aíslas, estás activa física, mental y espiritualmente, cultivas la motivación, la ilusión, la buena actitud en la vida, el agradecimiento a Dios y la sonrisa, tu cerebro es mejor. Cuidar el cerebro es un placer. El menú para cuidar el cerebro es tan amplio que no tenemos tiempo para estarlo dañando a pesar de los problemas del día a día. Con el cerebro es que somos felices a pesar de las dificultades”, dice enfático el especialista.

Explicó Ciro Gaona que una de las acciones que podemos asumir para el bienestar de nuestro cerebro es ingerir pequeñas dosis de chocolate oscuro al día, lo que él indica como “un cuadrito de chocolate oscuro”. Mientras mayor concentración de cacao que es lo que nos interesa, mayor beneficio cerebral. Lo que sí es que hay que tener cuidado y evitar el exceso”, aclaró.

Tan pequeño como potente es el chocolate para el cuerpo humano, no solo desde el punto de vista calórico, sino por todas las importantes reacciones químicas y beneficios que produce:

chocolate en labios mujer

1-“Un cuadrito de chocolate oscuro favorece la formación de nuevas neuronas ya que estimula una región del hipocampo que se llama el “giro dentado” para producir nuevas neuronas (‘neurogénesis’)”, explica el médico neurólogo. “Eso no lo hace solamente el chocolate, lo hace también el ejercicio físico, el compartir, protegerse ante las situaciones de estrés”, agrega.

2-“Igualmente, en la formación de buenas y nuevas sinapsis intervienen muchos factores, entre ellos un cuadrito de chocolate”, dice Ciro Gaona. “En la vida no vale la pena cultivar sinapsis de rabia, rencor, pesimismo, temor, culpa sino más bien todo lo que sean sinapsis positivas y el chocolate tiene que ver mucho con eso”, señala el galeno.

besos-a-tu-salud

3-“El chocolate es capaz de despertar una explosión de neurotransmisores mayor que un beso apasionado”, comentó sonriendo el neurólogo venezolano. “Cada vez que comes un cuadrito de chocolate mejoras tus niveles de dopamina lo que da motivación, iniciativa, deseos de vivir, deseo de que, a pesar de los obstáculos, se pueden enfrentar y superarlos; es lo que da la ilusión del día a día. Mejora el nivel de la noradrenalina que te mantiene despierto y alerta; también de serotonina que te mantiene con buen estado de ánimo (niveles bajos se relacionan con obsesión, con ideas obsesivas, ansiedad); igualmente mejora la cantidad de acetilcolina que se relaciona con la memoria y el aprendizaje. Un cuadrito de chocolate bien degustado, aprovechado, es capaz de mejorar todos estos niveles sin los efectos colaterales de los fármacos, a excepción de que te excedas porque es un alimento hipercalórico, pero también hiperpotente”, explicó el experto.

“La intensión de esto no es que sea ‘chocolate o beso apasionado sino chocolate y beso’”, destacó entre risas Gaona.

4-“El chocolate también favorece el vínculo social porque el cerebro que se aísla se deteriora. Se ha visto que un chocolate compartido fortalece esos vínculos sociales”, comentó el experto.

5-“Además, el chocolate mejora funciones cognitivas: la atención, concentración, velocidad de procesamiento, juicio, razonamientos y creatividad”, afirmó Gaona

6-“Cantidad de estudios también demuestran cómo el flujo sanguíneo cerebral se ve favorecido por los flavanoles. No solamente hacia el área cerebral sino también hacia miembros inferiores, área abdominal y área pélvica”, señaló Gaona. Añadió que el mejor flujo sanguíneo cerebral es un buen factor para disminuir la incidencia de enfermedad cerebrovascular.

El médico neurólogo venezolano Ciro Gaona, indicó que está bien visto ligar más de uno de estos “protectores” para el cerebro. “Se ha demostrado que un cuadrito de chocolate oscuro después de hacer ejercicio físico es excelente para disminuir las lesiones osteoarticulares  y musculares, entre otras cosas”, informó. También sugirió, “un cuadrito de chocolate oscuro con una copa de vino compartida con alguien que sea un proyecto de vida, que sea significativa”.

Protegiendo el cerebro con acción, felicidad y disfrute

Por todo esto, comer un cuadrito de chocolate oscuro es una de las tantas medidas protectoras para tener un mejor cerebro, y así protegernos contra el desarrollo de enfermedades asociadas a este, como el Alzheimer; pero, insiste el médico neurólogo Ciro Gaona, sin quitarle espacio a las demás que se deben estimular:

1-el vínculo social, compartir y no aislarse;

2-el ejercicio físico que no lesiona: caminar, bailar, todo lo que es música y amor el cerebro nunca lo olvida

3-actividades mentales: hacer tareas, cursos, talleres, juegos, pasatiempos

4-actividades espirituales: orar, meditar, contemplar, el voluntariado, el servicio, el cultivo de la compasión. “Todas son necesarias para el cerebro aún más que cualquier fármaco

5-la motivación, la ilusión, una buena actitud, el agradecimiento a Dios y la sonrisa

Entonces, existiendo tantas medidas de protección, ¿para qué dedicarse a la queja, a la rabia, al sedentarismo?

Agradecimiento:

Dr. Ciro Gaona, médico neurólogo

@drcirogaona

Para más información sobre la conferencia y Cata de Chocolate “CHOCOLATE, CEREBRO Y FELICIDAD”, en Caracas el 24 de septiembre , visitar la página de la Fundación Alzheimer de Venezuela

Comenta y se parte de nuestra comunidad