Hoy hablaremos de un tema muy importante, como lo son los planes integrales para lograr un entrenamiento consciente.

Victor Fulchini, Director de Caracas Multisport , ofrece programas integrales para lograr un entrenamiento consciente, el cual nace con el fin de “crear un entrenamiento distinto, y de aglutinar en un centro deportivo todas las necesidades que podría tener un atleta o bien sea una persona que está entrenado desde cero”.

Fulchini expresa que lo se busca es reunir en el mismo sitio a un equipo multidisciplinario que antiguamente sólo estaba al alcance de profesionales y de muy alto nivel.

Indica que la idea es que antes de comenzar hacer alguna actividad física lo más importante es conocerte, saber cuáles son tus limitaciones y hasta dónde puedes llegar en el momento en que estas. No todo tenemos la misma condición, morfología, composición corporal, consumo basal. Al final del día son los profesionales quienes les dan las herramientas a los entrenadores para que esta puedan lograse, el equipo está constituidos por:

  • Fisiatras que se encargan de medir y evaluar la composición musculo y esquelética de la persona, se mide básicamente el equilibrio como la forma de pisar o caminar.
  • La parte nutricional, donde se evalúa la composición corporal, de cómo está esa distribución de músculo y masa en el momento y cuál debería ser el foco, si reducir grasa o aumentar musculo, o a veces puede ser no perder más peso del que se tiene, porque la persona está delgada pero no posee entrenamiento físico.
  • Finalmente para cerrar el ciclo, un fisiólogo que se encarga de hacer una evaluación física, que es lo que llaman adecuación atlética que le dice al fisiólogo cómo está la disposición atlética de la persona, es decir la capacidad física que se tiene en ese instante.

En Caracas Multisport para que el entrenamiento sea de manera consciente, lo primero es que te conozcas. La idea es romper el paradigma de lo se ha venido haciendo por costumbre de entrenar lo que hace mi amigo, el de al lado o el grupo con quien estoy corriendo. “Hacer ejercicio haciendo la rutina de los demás, es como auto medicarse”, dice Fulchini

Cuando hablamos de deporte y salud con respecto a este tipo planes es fabuloso para personas que empiezan desde cero, pero para las personas que son deportistas habituales que no saben cómo están avanzando o mejorando la idea es que este triaje que se hace con este tres evaluaciones, mencionadas anteriormente se repitan cada tres meses y ellas mismas contrastadas contra as anteriores te va a decir cómo ha ido evolucionando tu cuerpo.

Actualmente se encuentran buscando la alianza con un psicólogo deportivo y coaching deportivo para orientar a la persona. “Motivado que veces nos excedemos simplemente porque creemos que un día de descanso parece que perdemos todo lo que hicimos, cuando a veces es necesario ese descanso”.  Igualmente, están buscando incorporar un cardiólogo que conozca de deporte. Ya que es fundamental.

Fulchini expone que  la base de ese entrenamiento consciente es el entrenamiento físico a través de ejercicios funcionales, que es lo que llamamos adecuación atlética, que sirven para cualquier disciplina que desees practicar bien sea corredor, pelotero, futbolista, entre otros. Lo cual logra tener una predisposición para poder entrenar más fuerte y concentrado, según el deporte que quieras practicar.

Y si simplemente se quiere llevar una vida saludable, este entrenamiento que se centra en el core, que es la parte central del cuerpo y el equilibrio, porque se hace con muy poco peso y peso corporal, porque lleva una cantidad importante de aeróbico que ayuda a mejorar la condición física.

Asimismo, quienes deseen  mayor información sobre en qué consiste el entrenamiento consciente en Carcas Multisport pueden ingresar a  www.ccsmultisport.com/ o a través de sus redes sociales:  Instagram y twitter @ccsmultisport

Comenta y se parte de nuestra comunidad