Las enfermedades cardiovasculares son la cauda de alrededor  17.3 millones de muertes en el mundo.

Presión arterial alta, sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo y una dieta poco nutritiva son elementos de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular más servera.

La Federación Mundial del Corazón dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares son el homicida número uno del mundo, donde cada año se cobran 17.3 millones de muertes prematuras. Según la OMS 31% de todas las muertes registradas en el mundo.  Y para 2030 se estima que aumente a 23 millones.

En Jalisco – México, el 30% de la población adulta presenta hipertensión arterial y casi 1.5 millones de personas poseen una enfermedad cardiovascular, según datos presentados durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina de 2014.

Cada año desde el año 2000, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, motivo para hacer conciencia entre la población con información que puede salvar vidas, como el tríptico lanzado por la Federación Mundial del Corazón, donde se ofrecen datos útiles para prevenir este tipo de males.

En dicha campaña mundial, una de las recomendaciones es  la disminución del estrés, que aunque no se ha confirmado que sea un factor directo de riesgo cardiovascular “éste se relaciona con el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y alimentación poco saludable, todos ellos son factores de riesgo cardiovascular”, expone el documento.

A esto se suma la mala nutrición, a lo que sugieren tomar el tiempo necesario para comer, descansar por breves periodos durante el día y hacer algunos ejercicios al aire libre para aminorar la tensión.

Ya que, una buena alimentación, rica en frutas y verduras, así como el ejercicio constante, como el aeróbico, yoga o tai-chi, son esenciales para conservar una buena salud cardiovascular.

Fuente: unionjalisco.mx

Comenta y se parte de nuestra comunidad