Hoy hablaremos de un tema muy importante como es la motivación, acción y resultados en el deporte, ya que son la fórmula perfecta para lograr el bienestar integral.

El Doctor. Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva, indicda que el trabajo que realiza va dirigido a médicos y a otros profesionales relacionados con el área del ejercicio físico, donde se encuentran nutricionistas, entrenadores, entre otros. Explica que el punto que le toca trabajar el área es la motivación, “bien importante este punto porque desgraciadamente entre el 10% y 15% de la población está haciendo la cantidad suficiente de ejercicio para estar sano y nosotros quisiéramos llevar ese número por lo menos al 30 o 35%”.

El especialista indica que el termino de motivación y poder hacer ciertos trabajos dentro del ejercicio físico y la nutrición debe tener un razonamiento bien claro.

Con respecto al  área del manejo del sobrepeso, se tiene un diagnóstico inicial de cuánto peso y cuánto grasa tengo y a dónde debería ir.  Pero desde el punto de vista médico, “nosotros sabemos que es vital la parte de dieta y muchísimo trabajo de sobrepeso. La obesidad ligera indica que si tu restringes 500 calorías diarias y quemas 2000 calorías a la semana tienes una pérdida de alrededor 10 o 12% en aproximadamente 3 meses”, añadió.

Asimismo, Javornik  señala que para disminuir 500 calorías, ya depende del nutricionista, lo cual equivale a dos refrescos y 2 cucharadas de mantequilla. “Restringiendo algunas cosas se comienzan  a disminuir. Reduciendo un poco los tamaños también genera esa disminución de calorías y por el otro lado está a parte del ejercicio físico”.

Lo importante es saber qué es lo que tiene que hacer. Si debe bajar de peso me debo pesar una vez a la semana a ver si se ha disminuido el peso y si lo que se está haciendo como dieta y como ejercicio me está ayudando.

A lo largo del programa surgen muchas barreras que nos impiden hacer ejercicios, pero la manera de superarlas por ejemplo es la siguiente: no tengo tiempo, se debe tener presente que el tiempo es para uno. Que no tienes a donde ejercitar, pero puedes caminar. No tengo los zapatos adecuados, unos zapatos no tan desarrollados como para corredores pueden servir. “En general, la gente siempre busca barreras y esas barreras si se revisan y si están interesados en trabajar en esta área uno lo puede seguir y se debe tener control de ello” dice Javornik.

Igualmente ejemplifica que muchas personas dice, el fin de semana no entreno y no es el deber ser, porque el fin de semana es cuando más hay que entrenar porque se tiene tiempo, si la dificultad es quién se queda con los muchachos, lo ideal es hacer la actividad en conjunto, exhortando a realizar la actividad en familia.

Hay muchas técnicas y se trata de motivar a la gente para que entiendan cómo lo hacen. Es muy importante saber que siempre los especialista creen que todos las personas que motivan van hacer ejercicio físico, pero no.  Javornik apunta que de cada 100 personas se logra entre el 30 y 40%.

A su vez señala que caminar es lo más fácil. Si una persona que pesa 60 kilos camina los 5 días a la semana alrededor de 6 a 8 semanas estará quemando unas 2000 calorías. Eso tampoco se obtiene de un día para otro, hay que tener paciencia.

“Al tener una idea clara de lo que se está haciendo, de cómo lo vamos hacer y como pasarle a los lados a las barreras, seriamos capaces de obtener muchísimos resultados. Y los especialistas cuando motorizamos una vez al mes  y le cambiamos la rutina, vemos que va a funcionar. Pero de 10 personas que vienen, al cabo de 6 meses sólo cuatro están en el programa”, afirma.

Para finalizar, recomendó que hay que estar atentos cuando hacemos ejercicios y marcarlo en el calendario, ya que  a lo largo de un tiempo lograríamos identificar lo que somos capaces de hacer en el tiempo, a esto se le llama “reforzamiento de autoimagen”.

Para mayor información pueden contactar el Doctor Javornik por @ricardojavornik o  rm.javornik @gmail.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad