Estudios llevados a cabo por el laboratorio de bioingeniería y cronobiología de la Universidad de Vigo comprueban que Ingerir medicamentos para la hipertensión antes de dormir disminuye  a la mitad el riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2, al tiempo que reduce las probabilidades de soportar un ictus o una insuficiencia cardiaca.

Esta investigación fue publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

La investigación se enmarca en el proyecto ‘Hygia’, nacido de la colaboración entre la Universidad de Vigo y el Servicio Gallego de Salud, y del que actualmente integran parte 40 centros de salud y más de 290 investigadores, que durante más de seis años ejecutaron un seguimiento a cerca de 18.000 pacientes.

Uno de los investigadores, Ramón Hermida, expone en el diario digital de la Universidad de Vigo que han podido demostrar que la presión arterial durante el sueño es un predictor significativo del riesgo de desarrollar diabetes con independencia de otros factores que igualmente influyen, como la edad o la glucosa.

Para llegar a esta conclusión, los autores realizaron un estudio aleatorio entre 2.656 pacientes hipertensos sin diabetes de una media de edad de 53 años.

Divididos en grupos, a cada uno se le ordenó al azar ingerir la medicación prescrita para la hipertensión al despertar o la dosis diaria o duplicada antes de irse a dormir.

Tras un seguimiento de casi seis años los resultados demostraron que quienes antes de dormir se tomaron uno o más hipertensivos tuvieron un riesgo de desarrollar diabetes un 57 % menor.

Fuente: Agencias.abc.es

También puedes consultar:

La hipertensión puede ser una enfermedad autoinmune

Hipertensión. La tensión de 120 ya es medicable

Comenta y se parte de nuestra comunidad