En el marco del Día Mundial del Corazón, quisimos conocer cuál es la realidad de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela y cómo se comporta la población ante los factores de riesgo de estas. Para ello, contactamos al médico cardiólogo Igor Morr, quien también es Presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial y miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Pero antes de conocer a detalles tales aspectos, comencemos por repasar los conceptos básicos:

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

“En términos globales, la enfermedad cardiovascular es cualquier situación clínica donde exista un daño bien sea estructural, biofísico o bioquímico del corazón que se traduce en síntomas y signos clínicos”, señala el especialista cardiólogo.

Precisó que los 7 síntomas que una persona puede presentar a la hora de tener una enfermedad cardiovascular son: “la presencia de dolor en el pecho, palpitaciones, cansancio, falta de aire (lo que nosotros los médicos llamamos ‘disnea’), edema o hinchazón de las piernas o miembros inferiores, mareo o dolor de cabeza y, en extremo, la pérdida de la conciencia”.

dolor en el pecho 2

¿Cuál es la enfermedad cardiovascular de más alta incidencia?

“La principal causa de morbilidad y mortalidad es el infarto agudo al miocardio. Es el más severo en términos de cómo se presenta y la gravedad de su caso porque la mitad de las personas que tiene un infarto no sentían nada antes de él. Además, de cada 10 infartos, 4 personas mueren en la primera hora, o sea que tiene una mortalidad del 40 por ciento en la primera hora de haberse iniciado el síntoma”, señala Igor Morr.

“Muchas veces el primer síntoma es la muerte, para que demostrar la magnitud del problema”, agrega el médico cardiólogo para demostrar la contundencia de un infarto agudo al miocardio.

“Los que no se mueren en el momento, presentan la queja de un dolor de pecho intenso, detrás del esternón; los pacientes lo interpretan como si fuese ‘el peso de la pierna de un elefante aplastándoles el pecho’: es desgarrante, hay una sensación de muerte, de falta de aire. La sensación de dolor se va hacia el hombro, brazo y muñeca izquierda, también puede irradiarse hacia la mandíbula y, en el 15 por ciento de los casos, irradiarse hacia el epigastrio, lo que vulgarmente el pueblo llama ‘la boca del estómago’”, describe.

corazon humano a tu salud

¿Si hay dolor en el pecho es seguro que sucederá un infarto?

“El síntoma clásico del infarto es el dolor en el pecho. Aunque sí existen infartos sin dolor. Hay infartos que pueden pasar desapercibidos y eso puede verse frecuentemente en ancianos y en personas diabéticas, porque la sensación del dolor es distinta. A veces tienen el dolor y ellos no se dan cuenta, pero en la gran mayoría de las personas su principal síntoma es el dolor con unas características que lo hacen inconfundible a la hora de hacer el diagnóstico”, aclara el galeno.

Actualidad venezolana en cifras de las enfermedades cardiovasculares 

Al conocer los números más actualizados que se manejan sobre la tasa de mortalidad de venezolanos que sufrieron una enfermedad cardiovascular, el Presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial y miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Igor Morr, señala:

En 2012:

  • 25 mil venezolanos murieron por enfermedades cardiovasculares. De esos 25 mil fallecidos, el 80 por ciento fue por infarto.
  • Sumando la causa cardíaca con la cerebral (derrames cerebrales) el número de decesos alcanza una mortalidad cercana a las 29 mil personas. Solamente se le acerca en números la causa de muerte violenta por armas de fuego, riñas, etc. Sin embargo, sigue quedando por detrás.

Por otra parte, según los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, en 2012 de cada 10 venezolanos:

  • 3 son hipertensos
  • 4 son obesos
  • 4 son fumadores
  • 1 es diabético
  • 5 no hacen ejercicios

“Estamos viendo una prevalencia de factores de riesgo asociados al infarto bastante alta. Lamentablemente las cifras no se han revertido a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel de comunicación”, observa con profunda preocupación el médico.

malos hábitos a tu salud

Señala Igor Morr que si bien un paciente puede registrar un solo factor de riesgo asociado a enfermedad cardiovascular, la mayoría de las veces se presentan de manera combinada, así:

-obesidad, hipertensión y diabetes

-hipertensión y tabaquismo

-tabaquismo y enfermedad coronaria

tabaquismo a tu salud

Aunque en términos estadísticos prácticamente todos los factores de riesgo tienen el mismo porcentaje de incidencia, en cifras absolutas se posicionan de la siguiente manera:

1- tabaquismo

2- hipertensión arterial

3- la obesidad

4- trastornos de las grasas representadas por el incremento de los valores del colesterol y el LDL.

“Los triglicéridos también están aumentados en ciertas poblaciones, sobre todo en el occidente venezolano. El predominio de los lípidos en el occidente venezolano son las ‘hipertrigliceridemias’, o sea el incremento de triglicéridos”, precisa el también Presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial.

Lamentablemente estas enfermedades están creciendo y están presionando al alza la tasa de mortalidad por patologías cardiovasculares. “En Venezuela se han incrementado tanto la mortalidad como los factores de riesgo mencionados anteriormente. Eso quiere decir que las campañas preventivas bien sea a nivel de gobierno o de actividad privada están fallando; o es que no llega el mensaje, o es que la gente no lo entiende, o simplemente la gente no quiere resolver el problema”.

Establece que Venezuela está muy mal calificada si se compara con la realidad de otras naciones en torno a este tema.

“Si los comparamos con países industrializados, se ha observado que en Estados Unidos y en la Unión Europea ha habido un descenso de la mortalidad cardiovascular en los últimos 10 años. Cuando se analiza la causa, se encuentra que se han concentrado buscando disminuir la hipertensión arterial,  la obesidad y en tercer lugar el consumo del tabaco. En los países en vías de desarrollo ha sido todo lo contrario: se ha incrementado la obesidad, se ha incrementado la hipertensión y se ha incrementado el consumo del tabaco a pesar de las leyes que existen que lo prohíben”, asegura este especialista miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Ahonda más y señala que en Venezuela, “la mitad de los hipertensos que existen no saben que son hipertensos. Y de esa mitad que sí conoce que es hipertenso, el  50 por ciento no toma el tratamiento. De la otra mitad que sí toma el tratamiento el 50 por ciento está regularmente controlada. Eso quiere decir que hay una falla en el control, hay un desconocimiento de la enfermedad, hay una ausencia de tratamiento y hay una falta de preocupación por tomarse la medicina. Eso unido a la carestía y escasez de algunos medicamentos”.

A pesar de esta alarmante realidad en Venezuela, el especialista cardiólogo hace hincapié en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares sí son prevenibles atendiendo un estilo de vida saludable, el cual debe cumplir con una buena alimentación, hacer ejercicios físicos y eliminando los vicios o dependencias.

Agradecimiento:

Igor Morr, médico cardiólogo. Presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial y miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Comenta y se parte de nuestra comunidad