Ha sido uno de los retos de trailrunning más esperados por los atletas, desde que se realizó por primera vez en el año 2010. Más de 2000 competidores han corrido en la que ellos mismos han denominado como: “La montaña rusa del infierno”. La dureza del terreno y las altas temperaturas típicas de la zona costera representan un gran desafío, que este año lanza nuevas distancias: 16 km, 30 km, 60 km y 77 km

Correr en temperaturas que podrían superar los 40ºC, con mucha humedad, desniveles de baja, mediana y alta dificultad, en un terreno de tierra poco uniforme, son las características que han tenido que superar los corredores que han participado en la Ultra Race, la primera carrera de montaña de ultra distancias que se realizó en el país, en 2010, organizada por Eco Venezuela Xtrema, miembro de la Asociación Internacional de Trailrunning (ITRA, por sus siglas en inglés). Este año se amplía el reto a cuatro distancias: 16 km, 30 km, 60 km y 77 km, para que cada corredor pueda elegir la que sea adecúe a su nivel.

La  ruta de esta competencia será la carretera de la costa que une a Chichiriviche de la Costa, Puerto Cruz y Puerto Maya, siendo Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, punto de salida y llegada de todas las distancias.

“Las primeras distancias: 60 km y 77 km tienen  formato de ultramaratón, por lo cual cada corredor deberá ser autosuficiente y tener la capacidad física y mental de soportar durante  un largo período de tiempo lo duro del terreno y el clima. Las otras dos distancias: 16 km y 30 km son sin duda desafíos, las condiciones y la logística de estas permiten que el corredor que desee incursionar en este tipo de carreras lo experimente en distancias más cortas”, señala Pedro Rodeiro, director de EVX y organizador del Ultra Race Copa CANTV.

 Seguridad como prioridad

El sábado 17 de octubre los nuevos corredores sabrán por qué este evento deportivo está considerado como un gran reto en materia de carreras de montaña. Cruzar la meta en cualquiera de las cuatro distancias significará todo un desafío. Será una carrera de resistencia, estrategia, planificación y autosuficiencia, sin asistencia, en la que cada quien podrá descansar donde lo necesite.

En sus recorridos los participantes transitarán por una amplia carretera, cruzando ríos y arroyos, subiendo y bajando montañas, con el Mar Caribe como compañero en cada uno de los kilómetros. La seguridad en la ruta y la atención de primeros auxilios estarán garantizados nuevamente por el Grupo Rescate Venezuela, los participantes deberán respetar sus indicaciones y el no cumplimiento implicará la descalificación inmediata.

El director de la carrera enfatiza que este año la Organización será muy exigente con el cumplimiento del reglamento que se encuentra descrito en la web de Eco Venezuela Xtrema: http://www.evx.com.ve/ Se vigilará el uso del equipo obligatorio y todo aquel corredor que no lo lleve consigo durante toda la carrera será retirado de la competencia.

Cuerpo y mente al extremo

Cada distancia tendrá tiempos máximos para culminarlas:

  • Los corredores de ultramaratón 77 km tienen hasta 18 horas para completar el recorrido y un máximo de 10 horas y 30 minutos para el paso por el retorno en Puerto Maya.
  • Los de ultramaratón 60 km tienen hasta 14 horas para completar el recorrido y un tiempo máximo de 7 horas para pasar por el punto de retorno, en Puerto Maya.
  • Los de 30 km tienen máximo 7 horas para completar el recorrido y hasta 3 horas y 30 minutos para pasar por el punto de retorno en Puerto Cruz.
  • Los de 16 km tienen un tiempo máximo de 4 horas para completar el recorrido y un tiempo  máximo  de dos horas para el paso por el retorno ubicado al final del camino de  tierra vía el Club Oricao.

“Muchos dirán que competir en esta carrera es una locura, por eso la llaman ‘la montaña rusa del infierno’. Lo cierto es que, a pesar de lo cruel que para algunos resulte, y dentro de la locura que puedan tener los ultramaratonistas, quienes asumen este reto lo hacen porque representa una medalla de honor”, asegura Rodeiro.

Solo hay 550 cupos disponibles y ya pueden inscribirse en las siguientes categorías:

  • Categoría Junior (de 18 a 23 años)
  • Categoría Libre (de 24 años a 34 años)
  • Categoría Sub Master (de 35 años a 44 años)
  • Categoría Master A (de 45 años a 54 años)
  • Categoría Master B (de 55 años a 64 años)
  • Categoría Master C (65 años o más)

Rodeiro agradece a los patrocinadores y colaboradores que este año hacen posible la realización de la sexta edición del evento: CANTV, Movilnet, Scubatec, GU, Newton Running, Energizer, Schick, Intervit, Tienda Ocho Miles y Tiendas Macundales, Powerade y The North Face.

Más de 2000 competidores ya han probado lo que significa correr en la Ultra Race, muchos lo han culminado, algunos no y seguramente este año lo intentarán de nuevo; otros regresarán para mejorar sus tiempos y otros irán para subirse al podio. ¡A todos, ÉXITO, ya son ganadores!

Para seguir las informaciones de la carrera: Twitter: @DeportesEVX / Instagram: deportesevx y Facebook: A.C Eco Venezuela Xtrema

 Fuente: NP/EcoVenezuelaExtrema

Comenta y se parte de nuestra comunidad