A pesar de que son muy usadas como bocadillo sano y de bajo aporte calórico, las tortas de arroz fueron recientemente desaprobadas en Suecia para los niños de menos de 6 años por hallárseles un alto contenido de arsénico que afectaría peligrosamente su salud.

Un estudio de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia, aplicado en 102 productos diferentes de arroz, confirmó la variación de los niveles de arsénico.  En general en todos se encontraron. En algunos casos, los niveles de arsénico eran altos, pero no lo suficiente como para constituir un riesgo grave de inmediato. Sin embargo, la exposición a largo plazo al arsénico puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades.

El arsénico es un elemento que se produce naturalmente en el suelo y que las plantas absorben, sobre todo la del arroz. La Unión Europea acordó un nivel máximo para el arsénico en el arroz, medida que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2016.

En lo referido específicamente a las tortas de arroz, la investigación reveló que contienen más arsénico que otros productos. En un país que tiene como hábito el alto consumo de este tipo de productos, sobre todo para los niños, la noticia fue sorprendente. «Muchos niños comen pasteles de arroz como un bocadillo, pero lamentablemente debemos desaconsejarlo. Otros países también están dando este consejo», afirmó Halldin Ankarberg, toxicóloga de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia.

Si un niño come de dos a cuatro tortitas de arroz a la semana, corre el riesgo de ingerir una gran cantidad de arsénico. De ahí que la recomendación de la institución sea no dar pasteles de arroz a los niños menores de seis años.

Este estudio es la continuación de otro previo realizado en el periodo 2011-2012, cuando la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia analizó una gran selección de alimentos para los niños.

También el arroz integral está bajo la lupa

El organismo explicó que el arroz integral contiene niveles más altos de arsénico en comparación con su par blanco. La explicación es que el arsénico se concentra principalmente en la cáscara del arroz, más común en los productos integrales. «Normalmente, la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia recomienda optar por productos integrales porque son mejores para su salud. Pero cuando se trata de arroz, sólo se debe tomar de vez en cuando», sostiene Halldin Ankarberg.

«Entendemos que puede ser difícil para aquellos que tienen tradiciones alimentarias basadas en gran medida en el arroz, por ejemplo en muchos países asiáticos, pero nuestro consejo sigue siendo intentar hacerlo poco a poco y comer menos arroz», añadió Halldin Ankarberg.

Pese a estas no muy buenas noticias, si se hierve el arroz, la cantidad de arsénico que contiene se reduce a más de la mitad. Pero el estudio demostró que el arsénico no desaparece simplemente enjuagando el arroz antes de hervir.

«La conclusión es que es bueno tener una dieta variada, así como comer diferentes marcas. De esta manera disminuimos el riesgo de ingerir demasiada cantidad de sustancias nocivas. Esto se aplica a todos los alimentos, no sólo arroz y productos de arroz», indicó Halldin Ankarberg.

Fuente: larazon.es

También te puede interesar:

Concentración del metilmercurio en el pescado puede ser desfavorable para la salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad