Al perder muy rápido varios kilos, el cuerpo recobra el peso perdido y generalmente lo sobrepasa, afirma una especialista

La práctica de dietas estrictas que busquen una pérdida de peso rápido, sin una debida supervisión profesional logra causar serios daños a la salud, advirtió el Seguro Social de Salud de España, (EsSalud).

Marco Taboada García, nutricionista del EsSalud, reveló que el principal problema en hacer dietas «rápidas» es el efecto rebote, porque la persona baja de peso rápidamente, pero su efectividad es transitoria.

«Tras una dieta muy baja en calorías o muy extrema, el cuerpo pierde muy rápido varios kilos, pero después de acabar la dieta y alcanzar el peso ideal e introducir la ingesta habitual de comida, el cuerpo recupera los kilos perdidos y generalmente sobrepasa el peso que se tenía antes de hacer la dieta”, puntualizó el especialista.

«Lo primero que se pierde en un plan de adelgazamiento rápido son proteínas, es decir el músculo y después pierde grasa”, afirmó Taboada y asevera que las “dietas rápidas” pueden ser nocivas para la salud.

Taboada indicó que estas dietas extremas suelen causar deficiencias de minerales o vitaminas, por lo que la persona baja de peso, pero no está adecuadamente alimentada, lo que constituye un riesgo para su salud.

Entre los principales efectos adversos de hacer dietas rápidas son los cambios en el estado de ánimo, menor rendimiento laboral o intelectual, desmayos, mareos y la persona puede presentar mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, incluso la TBC, motivado a la mala alimentación.

«Quien usa este tipo de dietas rápidas puede provocar una alteración en su metabolismo, ya que cuando se baja y sube constantemente de peso, el cuerpo se desestabiliza y provoca que cuando uno quiera realizar seriamente una dieta balanceada, ya no logre los resultados deseados”, señaló Taboada García.

En ese sentido, exhortó a las personas, que desean empezar una dieta, asistir a un profesional en nutrición, así como ejecutar los chequeos convenientes, con el fin de establecer su estado de salud y seguir un régimen apropiado de perder kilos que no cause problemas en su organismo.

Fuente: Elcomercio

También puedes consultar: 

Alimentos que debes comer para mejorar tu dieta

¿Cómo incorporar fibra en la dieta?

Comenta y se parte de nuestra comunidad