Más del 50 % de las personas que sufren acúfenos o tinnitus, es decir, sensaciones auditivas que no provienen de una fuente externa, podrían padecer también ansiedad, depresión, dificultades para dormir e insomnio, según los datos que ha proporcionado la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT).

El otorrinolaringólogo experto en acúfenos, el doctor Josep de Haro, ha afirmado que las personas que sufren acúfenos sienten que su vida se ve afectada por esta dolencia y uno de sus principales temores es que los problemas en los oídos aumenten con el tiempo o que lamentablemente nunca desaparezcan.

Los acúfenos también pueden causar estrés y, a su vez, el estrés es un factor de riesgo para desarrollarlos.

«El estrés causa mayor sobreexcitación en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, lo que implica la aparición de estos súbitos sonidos», ha explicado De Haro.

Por su parte, el presidente de APAT, Josep Boronat, ha señalado que las personas que sufren estos problemas «a menudo se sienten solas y piensan que los demás no les comprenden o no les toman en serio. A esto cabe añadir que el diagnóstico de este trastorno suele ser complicado y no existe demasiada información sobre este problema de salud».

A pesar de que los acúfenos no son muy conocidos, más de 16 millones de personas en España los han padecido alguna vez en su vida, aunque solo un 1 % lo ha padecido de forma grave.

Fuente: Infosalus
También puedes consultar:

Zumbido en los oídos son señales de problemas de salud

Zumbidos en los oídos

Comenta y se parte de nuestra comunidad