Desde hace años los gurú de a nutrición se han encargado de darle una imagen negativa al consumo de ciertos alimentos, de allí existen dietas restrictivas que ven la comida como un enemigo y no cómo un aliado. Para que una persona pueda bajar de peso de una forma saludable y con la menos cantidad de restricción es importante informarse correctamente y de sentir algunas creencias en nutrición, que no son tan aceptadas de la mano de especialistas.







Teddy Sawaya, especialista en nutrición y creador del método Sawaya, explica los mitos sobre la nutrición  y ofrece algunos tips para adelgazar sin preocupaciones.

Actualmente existe un bombardeo de e temas de nutrición a través de las redes sociales, páginas web, que inclusive se ha vuelto como muy complicado el tema, ya que crean confusiones muy grandes en las personas, señala el especialista en nutrición.

 “No digo que no sean realmente válidos, pero en aspectos generales son muy complicados, considero que uno debe ir más a lo cotidiano y hay muchos alimentos que se pueden consumir, pero que han sido satanizados totalmente”. Por ejemplo, el huevo, ya que muchas personas antes de comer eliminan la yema y sólo consumen  la clara, sin saber que la yema de huevo tiene tantas proteínas como la tiene la clara. Además, de tantas vitaminas y minerales que no posee la clara.

Huevo-frito-500x340

 Si bien, “el huevo tiene una cantidad de colesterol, la misma es mínima, antiguamente se creía lo contrario, se creía que una yema de huevo aportaba muchísimo colesterol malo. Y realmente comer un huevo completo, implica mayor nutrición.  Obviamente la alimentación debe de ser balanceada, pero no necesariamente restrictiva”, explica Sawaya.

Por su parte, el aguacate es un fruto excelente que tiene todas las vitaminas y minerales, rico en ácido fólico, además que fija en hierro en personas en postpartos y lactantes. Ideal para aquellos que desean tener fuerza y energía, por la cantidad de calorías que nos aporta, nos brinda mucha energía y tiene un índice glicémico muy bajo. El especialista al referirse al índice glicémico, lo reseña como el  impacto que tiene el alimento en cuanto a los niveles de  azúcar en la sangre.

aguacate

Asimismo, explica Sawaya que no todos los alimentos se comportan de la misma manera dentro del cuerpo cuando son ingeridos. “Los carbohidratos absolutamente todos, tienen un índice glicémico, pero va a depender la carga glicémica, que es la cantidad que comemos de ese alimento”. A su vez, “ Si nos vamos a una tabla de índice glicémico  qué quiere decir, que el aguacate tiene aproximadamente un 20% y que no impacta directamente sobre os niveles de azúcar en la sangre, de manera que los picos de insulina que se producen en el transcurso del día se pueden evitar. Mientras menos pico de insulina tengamos durante el día menos rápido vamos a engordar”.

Sawaya afirma que saciar el apetito es importante, Y asegura que está muy en contra de las dietas restrictivas, sobretodo de las dietas hipocalóricas, que son las que se basan entre 1300 y 1500 calorías, “yo creo que una persona con sentido común sabe que uno quema más de eso durante todo el día. Una dieta que aporte 1500 calorías es una dieta que te va a faltar muchísima energía, son de esas dietas donde se pesan alimentos, se reducen porciones, se cuentan calorías, para tratar de no consumir tantas en el día, asumiendo que muchas de esas calorías se podrían convertir en grasa en el cuerpo”.

Iniciar-dieta

Igualmente expresa que determinar el gasto calórico de una persona es muy difícil. “Cuando una persona va al consultorio y dice quiero adelgazar, no le podemos dar una dieta hipocalórica, o por lo menos yo no estoy de acuerdo en eso. Porque primero, cómo sé cuántas calorías gasta esa persona, no hay manera, ni siquiera haciendo una investigación de lo que hace en el transcurso del día. Vamos a partir en principio por su gasto calórico en reposo, que es igual al metabolismo basal. Las calorías que se queman por el hecho de respirar. Por existir, durmiendo. El gasto calórico de una persona puede oscilar entre las 1300 y 1800  o calorías  al día”. Sobre todo en los hombres, que tienen metabolismo mucho más rápido que el de la mujer por el hecho de tener mayor masa muscular.

Del mismo modo señala que si  a eso le unimos lo que gastamos  en movimiento, podemos tener un gasto calórico total de 3500 a 4000 calorías al día. “Si yo le doy una dieta de 1500 calorías a una persona, v a tener un déficit  calórico de 2500 calorías”.

Anteriormente se asumía que se iban a utilizar las reservas de grasas del cuerpo como energía, pero realmente eso no ocurre, ya que en la mayoría de los casos usábamos las reservas de glucógeno musculo, no en la grasa. Por lo tanto,”La dieta hipercalórica nos hace perder mucha masa muscular.  Está bien, pesamos menos, pero podemos tener menos grasa y recordamos que uno puede pesar menos y tener más grasa y puedes pesar más y tener menos grasa. Las grasas son las medidas del cuerpo, si tu bajas en grasa reduces medida. No importa cuánto peses, se puede pesar lo mismo, lo importante es saber cuánta grasa tienes”.

Para aquellas personas interesadas e profundizar en el tema “Más que una dieta, una forma de vida”, pueden comunicarse al Centro de Bienestar Sawaya por el +58 212 7530956 / 7539997. Asesorías online: sawayaonline@gmail.com , o a través del twitter e instagram @MetodoSawaya







Comenta y se parte de nuestra comunidad