La sequedad vaginal se origina cuando reducen los flujos de la vagina y esta pierde su lubricación natural.

Es una condición que perturba a muchas mujeres, casi siempre al llegar a la etapa de la menopausia, ya que durante ese periodo se presenta una disminución en los niveles de estrógenos y progesterona.

De igual modo, existe el riesgo de sufrirla en otros momentos de la vida, pues entre sus causas también están las infecciones causadas por bacterias u hongos, el estrés, la diabetes o el uso de productos de higiene inadecuados.

Aunque al principio la ausencia de flujo vaginal suele ser ignorada, casi siempre surgen otros síntomas que conllevan a buscar algún tratamiento para aliviarlo. Como:

  • Sensación de quemazón en la zona genital.
  • Irritación y comezón.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Aumento de las ganas de orinar

A continuación te daremos algunos remedios naturales que se pueden tener en cuenta para combatir la sequedad vaginal y reducir sus síntomas.

Infusión de manzanilla

Los baños de asiento con una infusión de manzanilla actúan como un calmante natural contra esta anormalidad producida por la disminución de estrógenos en la menopausia. Las propiedades antiinflamatorias que contiene ayudan a calmar la irritación y sensación de comezón.

9-tips-que-te-ayudarán-a-pasar-mejor-los-días-de-tu-menstruación-3

Lee: Atrofia vaginal: síntomas y tratamientos

Ingredientes

2 puñados de hojas y flores de manzanilla

1 litro de agua.

Preparación

Coloca a hervir un litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añádele los dos puñados de hojas y flores de manzanilla.

Cúrcuma

Las propiedades antibacterianas de la cúrcuma la transforman en una aliada para recobrar el flujo vaginal cuando la sequedad está causada por algún tipo de infección viral. Su consumo regular en la dieta es una manera de prevenir esta alteración, pero igualmente se puede preparar en remedio para combatirla.

Curcuma_la_poderosa_especia_que_descalcifica_la_glandula_pineal_y_sirve_como_antidepresivo_natural

Ingredientes

  • Extracto de cúrcuma
  • Leche

Preparación

Mezcla el extracto de cúrcuma con la leche hasta obtener una pasta. Aplícala en la zona vaginal y déjala actuar unos minutos antes de enjuagar con abundante agua.

Aloe vera

El gel que posee la planta de aloe vera es un excelente humectante para combatir la sequedad y recuperar el pH natural de la vagina. Para incrementar sus efectos es bueno mezclarlo con un poco de leche, la cual aporta ácido láctico, preciso para regular la flora bacteriana.

pestañas-más-largas-gel-de-aloe-vera

Ingredientes

2 cucharadas de gel de aloe vera

1 cucharada de leche líquida (10 ml)

Preparación

Prepara una mezcla de gel de aloe vera con leche y aplícala en la zona afectada. Repite el tratamiento todos los días para buenos resultados.

Caléndula

Las propiedades antibacterianas de la caléndula ayudan a luchar contra las infecciones que dan lugar a esta condición. La malva complementa este remedio haciéndolo un lubricante natural para disminuir los molestos síntomas de la sequedad.

calendula

Ingredientes

100 gramos de caléndula

100 gramos de malva

5 litros de agua

Preparación

Coloca a macerar las dos plantas en cinco litros de agua, como mínimo, 12 horas. Cuela el líquido y caliéntalo para hacer baños de asiento.

También puedes consultar: Tratamientos naturales y sencillos para las infecciones vaginales

Fuente: Mejorconsalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad