Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la enfermedad, una patología que afecta a millones de individuos en todos los países del mundo.

¿Pero qué es la artritis?
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune, de la que se diagnostican 20mil casos solo en España cada año, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). En un congreso que se celebró en Sevilla, se comentó el resurgir de la terapia basada en moléculas pequeñas, según Peter Taylor, catedrático Norman Collison de Ciencias Musculoesqueléticos en la Universidad de Oxford e investigador del Instituto Kennedy de Reumatología. Artritis 1

También puedes consultar: Personas con artritis reumatoide corren más riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca

“Últimamente se usaban moléculas grandes, biológicas, producidas en cultivos celulares”, afirma el especialista. Estos productos están en auge. Por ejemplo en oncología los nuevos fármacos relacionados con la inmunoterapia y los tratamientos personalizados pertenecen a esta familia. Y, de hecho, la reciente salida al mercado en España de biosimilares (copias) de inflixumab, un tratamiento para la artritis reumatoide, lanzadas por Hospira y Kern, se ha considerado un hito.

Precisamente, lo que expone Taylor es que en la artritis reumatoide se ha ido “a contracorriente”, investigando en nuevas moléculas sintéticas o químicas que son mucho más pequeñas. “Los nuevos medicamentos son como la aspirina, que se sintetizan en un laboratorio. Si se comparan con las biológicas, la aspirina sería un monopatín, y las otras, un jumbo”, explica.

Atritis 2

También puedes consultar: Video | Artritis psoriática

La utilidad de estos nuevos productos es variada. Al ser mucho más pequeñas, pueden entrar en las células que producen el proceso inflamatorio, con lo que “pueden actuar antes”, dice Taylor. “Además, son más baratas y fáciles de fabricar”, añade. Y, como no son proteínas, pueden tomarse por vía oral, porque no corren el peligro de que las enzimas y ácidos estomacales las degraden.

Objetivos del Día Mundial de la Artritis:

  • Aumentar la conciencia de la artritis en todas sus formas; entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general.
  • Influenciar al orden público concienciando a los decisores sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla.
  • Asegurarse de que todas las personas con artritis y sus cuidadores son conscientes de la extensa red de ayuda que existe disponible para ellos.Atritis 3

También puedes consultar: Genes y ambiente podrían aumentar riesgo de artritis reumatoide

Fuente: El País

Comenta y se parte de nuestra comunidad