Hablar de cáncer ya no es ajeno en la sociedad. Menos aún en la venezolana, donde la muerte por este tipo de enfermedad –en sus diversas manifestaciones específicas- es una de las predominantes.

Según las estadísticas más recientes aportadas por el Ministerio de la Salud a la Sociedad Anticancerosa, en Venezuela fallecieron 24 mil 372 personas por cáncer, informó el Director de la Clínica de Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra.

Si se desglosa esa cantidad, hallamos que casi no hay diferencia en la tasa de mortalidad de cáncer entre hombres y mujeres en nuestro país:

12.502 hombres fallecieron por algún tipo de cáncer, lo que representa un 51%

11.870 mujeres fallecieron por algún tipo de cáncer, lo que representa un 49%

“El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela. Anualmente fallecen más de 24 mil pacientes por algún tipo de cáncer”, puntualizó Saavedra. Eso se traduce en 67 pacientes al día, 1 enfermo por hora que pierde la batalla contra el cáncer”.

En estadísticas más precisas, el Director de la Clínica de Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela  mencionó que en las mujeres el cáncer de mama es la primera causa de muerte. En segundo lugar, entre ellas, está el de cuello uterino.

En cambio, en los hombres, el principal cáncer mortal es el de próstata.

Aportando más cifras, dijo que por cáncer de mama perdieron la vida 1942 personas, siendo la mayoría de los casos los de mujeres y apenas 8 de ellos cáncer de mama en hombres.

Adicionalmente, hubo 1371 casos de muertes en mujeres por cáncer de cuello uterino.

Luego siguen las muertes en hombres por cáncer de próstata. Y detrás están los fallecidos por cáncer de pulmón, y en vías digestivas.

“La comunidad internacional está exigiendo mejores resultados y disminución de la mortalidad por cáncer. En países industrializados ha logrado disminuir esta estadística, pero en Latinoamérica no”, alertó el especialista.

Rueda de prensa de la Cámara de Radio y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Octubre 2015
Rueda de prensa de la Cámara de Radio y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Octubre 2015

Éxito de las campañas de prevención

A pesar de los números en rojo, Juan Saavedra defiende los buenos efectos que han tenido las campañas de educación y prevención contra el cáncer que desde los medios de comunicación masivos, las empresas privadas y demás instituciones ligadas a la salud, han realizado y continúan desplegando.

“Sí ha habido un impacto apreciable tras la campaña sobre los riesgos del consumo de cigarrillo. Todavía sigue siendo un problema el cáncer del pulmón pero el consumo de cigarrillo ha bajado sustancialmente”, aseguró.

cigarrillo A Tu Salud

“Otra cuestión es que los hombres no asistían antes a la pesquisa del cáncer porque era un mito hacerse un examen prostático a través de un tacto rectal y el examen de sangre era lo más fácil. Pero ahora nos ha dado una sorpresa, por lo menos en las Clínicas Móviles: antes asistían 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de varones. Ahora es igual en las estadísticas, incluso en algunos periodos los hombres están acudiendo más a la clínica móvil a hacer pesquisa del examen de próstata. Antes una mujer iba a una fiesta, estaba conversando y no tenía reparo en decir ‘mañana me voy a hacer mi examen con el urólogo, me voy a hacer mi mamografía, mi citología’; para una mujer eso era normal. Pero ningún hombre decía en una fiesta ‘mañana voy a que me hagan un examen rectal’, describió el médico.

“Aunque los números (de casos de cáncer) siguen siendo altos, sí ha habido un cambio en eso, por lo menos en que los hombres participen más en pesquisar el cáncer de próstata”, reiteró.

autoexamen de mama

“La mujer participa mucho más ahora. Entonces tú dirás por qué si participa más ahora cómo el cáncer sigue más o menos igual o ha aumentado un poquito. Porque lo diagnosticamos más. Ahora la mujer se hace más pesquisa de cuello uterino y de mama.”

 “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”

Tal como lo mantiene con firmeza este lema de la Sociedad Anticancerosa, el diagnóstico temprano de cualquier malformación de tipo cancerígena ayuda a la alta probabilidad de que pueda ser tratada con éxito y erradicada por completo. Ese es uno de los principales objetivos de la institución, y la razón de ser de las llamadas Clínicas Móviles.

Desde estos grandes vehículos, dotados de la mínima infraestructura necesaria para realizar revisiones físicas, médicos especialistas o generales aportan su trabajo para ayudar en la detección temprana de algunos factores de riesgo asociados al posterior desarrollo de un cáncer. Tres de estos expertos en salud atendieron en las jornadas de Clínica Móvil que se realizaron los primeros días del mes de octubre en la sede de la Cámara de Radio de Venezuela.

LEA: Del 05 al 09 de octubre el apoyo será intenso con “La Radio Unida Contra el Cáncer”

Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en la Cámara de Radio de Venezuela , Octubre 2015

Señalaron que actualmente notan una mayor preocupación y movilización de parte de las personas en lo relativo a realizarse exámenes médicos. “La población ha acudido bastante tras el llamado que la Sociedad Anticancerosa ha hecho, mucho más que en años anteriores. Ahora se incrementó esa parte informativa, a través de los medios sociales, para que la gente tome conciencia y acuda más. Por ejemplo, si antes veíamos alrededor de 20 pacientes diarios, ahora por día atendemos entre 60 y 70 personas, porque ya todos están pendientes de la pesquisa; el cáncer es una enfermedad que ya se conoce y a la que todos le temen y quieren saber si hay algún indicio de él”, señaló la médico Albani Luna.

En cuanto a los registros en las consultas, los galenos observaron cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer con predominancia en las personas atendidas. “En su mayoría es el cigarro. Personas que aun sabiendo que no lo deben hacer continúan fumando, sobre todo cigarrillo. Otros como la obesidad, el sedentarismo. También hay  factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares”, puntualizó Altuve Jairo. Por su parte, Andreína Piña, sumó lo que tiene que ver con los hábitos alimenticios. “El alto consumo de carbohidratos, grasas; pero indiscutiblemente el cigarrillo: de 20 pacientes por lo menos 15 de ellos tiene hábito tabáquico acentuado”, alertó. “Más el estrés que es otro factor de riesgo importante, el estilo de vida que llevan, el poco descanso, todo eso va influenciando en el deterioro de las células y en aumentar el riesgo de desarrollar un posible cáncer”, agregó Albani Luna.

Muy satisfechos por la labor que realizan en conjunto con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, los jóvenes médicos confirmaron que estas jornadas en las Clínicas Móviles y las revisiones médicas son las mejores maneras de ayudar a las personas. “Hace poco en la ciudad de Cantaura, donde estuvimos haciendo el operativo, encontramos a una señora que se presentó con un dolor en una mama, y resulta que era un cáncer de mama estadio 2, es decir que ya estaba muy avanzado”, informó Albani Luna. Agregó que a esta paciente la Sociedad Anticancerosa de Venezuela le está brindando la orientación y apoyo que necesita para que comience a hacerse su tratamiento contra esta enfermedad.

revisión médica de cuello

Tras las jornadas en la calle, realizadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, estos galenos quisieron enviar su mensaje motivacional.   “En primer lugar felicitar a los que han estado dispuestos a acercarse y que se haga pesquisa en ellos. Y a aquellos en los cuales no se consigue ninguna alteración, pues felicitarlos e incentivarlos a que continúen con su control bien sea anual o cada seis meses, independientemente del tipo de cáncer que se desee pesquisar”, dijo Albani Luna. A esto le añadió la necesidad de que las personas disminuyan los factores de riesgo que propician el aumento de la probabilidad de que desarrollen algún tipo de patología cancerígena.

“Tenemos que motivar día a día una preocupación y una conciencia responsable  sobre la salud de cada persona. Es importante que la mujer, por lo menos una vez al año, se realice sus exámenes, no solo la citología sino una evaluación completa integral. Igualmente el hombre, al no presentar alguna sintomatología no está exento de realizarse anualmente una revisión médica”, alentó el médico Altuve Jairo.

LEA: Mitos y realidades del cáncer

Agradecimientos:

Juan Saavedra, Director de la Clínica de Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Albani Luna, Médico Cirujano prestando servicio en la Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Andreína Piña, Médico Cirujano prestando servicio en la Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Altuve Jairo, Médico Cirujano, Nutriciólogo, Médico Ocupacional, prestando servicio en la Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

http://sociedadanticancerosa.org.ve/

Comenta y se parte de nuestra comunidad