Estudios recientes han determinado que las condiciones genéticas definidas por el esperma del padre pueden ser modificadas si este registra estrés. Así lo revelaron investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, quienes observaron cómo el  estrés cambió el esperma de un ratón macho, de tal manera que afectó la respuesta de su descendencia al estrés.

El trabajo, dirigido por Tracy Bale, profesora de Neurología en la Escuela de Medicina Veterinaria y la Escuela de Medicina Perelman de Penn, ofrece una guía para entender cómo las experiencias estresantes de un padre pueden afectar las características de su esperma y trasmitir luego las alteraciones a su descendencia. Este cambio se imparte epigenéticamente o a través de un medio que no es el código de ADN, como se pensaba hasta ahora, sino a través de su ARN. Específicamente a través de moléculas llamadas microARN, o miRs.

En la investigación, y antes de reproducirse, los ratones macho fueron sometidos a diferentes niveles de estrés: cambio de jaulas o exposición al olor de la orina de un depredador como el zorro. Luego se comprobó que la descendencia que tuvieron registraba una respuesta disminuida al estrés. Un análisis molecular mostró cambios significativos en la expresión de cientos de genes en el núcleo paraventricular, una región del cerebro involucrada en dirigir la regulación del estrés, lo que sugiere amplios cambios propagados al desarrollo neurológico temprano.

investigacion cientifica 4

Por otra parte, cuando el equipo comparó el esperma de los ratones padres estresados con sus contrapartes no estresadas, encontró una mayor expresión de nueve miR en los animales estresados. A diferencia de otros tipos de ARN, miR no codifican una proteína pero sirven para silenciar o degradar ARN mensajeros específicos, evitando que sean traducidos a proteínas.

El estudio fue publicado en “The Proceedings of the National Academy of Sciences”.

LEA: Fumar marihuana afecta el esperma

Fuentes: abc.es y larazon.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad