EL estilo de vida de las personas ha cambiado cuantiosamente. Actualmente  el mundo es mucho más dinámico y abierto a nuevas oportunidades. Esta propensión no es ajena a los adultos mayores, ahora ellos viajan, estudian, trabajan y buscan regocijarse el máximo del tiempo con su familia. Esto motivado a que desde temprana edad, las personas adquiere hábitos sanos de salud y poseen mayor concientización por el autocuidado.

No obstante, esto no avala evitar ciertas enfermedades que comúnmente se obtienen con el paso de los años. Una de ellas es la pérdida de la audición, un estado que impacta en la calidad de vida de las personas y de quienes los rodean.

“Es importante detectar y tratar cualquier enfermedad apenas se identifique con el fin de reducir en lo posible el impacto y las dificultades que ésta puede traer. Gozar de buena salud en la tercera edad es fundamental para tener una independencia y disfrutar al máximo de la vida familiar”, declaró el Dr. José Castro Mejía, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Américas de Medellín.

Siete preguntas para identificar la pérdida auditiva atañida con el paso de los años Aún si se contó con una buena audición a lo largo de toda la vida, ésta lograría perderse a medida que pasan los años. Los primeros síntomas suelen ser la pérdida de los sonidos agudos, como el canto de los pájaros o los silbidos. Otras veces, avanza y afecta tanto los sonidos agudos como los graves. El Dr. Castro, señala algunas preguntas rápidas que logran ayudar a detectar la pérdida auditiva concernida con el paso de los años:

  • ¿Algunas letras de sonidos agudos, como “F”, “S” o “K” le resultan difíciles de oír?
  • ¿Oye bien las voces masculinas pero le resulta más difícil entender las voces femeninas?
  • En una conversación de grupo, ¿le parece que todos están murmurando?
  • ¿Necesita pedirle una y otra vez a su interlocutor que repita lo que dijo?
  • ¿Les pide a los demás que dejen de gritar porque es sensible a determinados sonidos fuertes?
  • ¿Tiene problemas para entender a la gente por teléfono?
  • ¿La gente a veces se queja que tiene el volumen de la televisión o la radio demasiado alta?

senora_355x263

Lee: ¡Cuida tus oídos de los ruidos!

Causas de la pérdida auditiva con la edad

Entre más pronto se descubra una pérdida en la audición, el tratamiento puede brindar mejores resultados, es por ello que resulta trascendental estar atentos a sus causas:

  • Cambios en el organismo debido al envejecimiento (presbiacusia)
  • Exposición excesiva a ruidos fuertes (contaminación sonora)
  • Enfermedades autoinmunes
  • Tabaquismo
  • Efectos tóxicos sobre el oído de algunos antibióticos (por ejemplo: gentamicina)
  • Tratamientos de tuberculosis o Quimio/Radioterapia.
Ayudas para la pérdida auditiva

Con periodicidad, quienes desarrollan una pérdida auditiva, empiezan a usar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. No obstante, estos dispositivos a veces se vuelven menos efectivos con el tiempo, inclusive luego de probar distintas clases. Hay otras soluciones como los implantes de conducción ósea, los implantes del oído medio y los implantes cocleares MED-EL que ayudan a recobrar la audición. La elección del tratamiento dependerá de muchos factores.

“Muchos de quienes prueban los audífonos y no logran los resultados esperados, son candidatos a un implante coclear. Un implante coclear no utiliza un amplificador, como un audífono, sino que, por el contrario, estimula el oído interno con pulsos eléctricos para ayudar a replicar la audición.”, expone el Dr.Franco Portillo, MED-EL Regional Manager Latinoamérica Central y del Norte.

También puedes consultar: Molestias en los oídos están asociadas a trastornos psicológicos 

Fuente: Elnuevosiglo

Comenta y se parte de nuestra comunidad