Científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) crearon un nuevo material que permitirá imprimir en 3D diversas partes blandas del cuerpo humano, lo que significa un gran avance, ya que hasta ahora solo se podía imprimir huesos del cuerpo para su utilización como implantes personalizados usando materiales rígidos.

El principal obstáculo para imprimir órganos blandos era que los materiales colapsan bajo su propio peso. La clave está en un hidrogel que proporciona soporte estructural suficiente para las réplicas biológicas. Gracias a este avance se podrán imprimir venas, corazones, cerebros y demás órganos blandos. Una vez impresas, son lo suficientemente rígidas para resistir sin desmoronarse.

WASHINGTON DC - MAY 10:  Dr. Laura Olivieri holds up a 3d printed model of of a ventricular septal defect in a toddler that was printed by a Objet 3D printer at Children's National Medical Center in Washington, DC.   .   She is seen Friday morning.  (Photo by Amanda Voisard/For the Washington Post)

También puedes consultar: OMS: Salchichas y tocineta podrían ser cancerígenas

Componente a utilizar
Para crear este hidrogel, los investigadores probaron la impresión de un gel acuoso compuesto de azúcares y proteínas en una matriz hecha de mezcla de colágeno. Esta nueva forma de gel “reversible” fue bautizada como Freeform reversible embedding of suspended hydrogels (Fresh).

El hidrogel, a temperatura ambiente, provocaba el endurecimiento de los objetos de impresión. Luego, elevando la temperatura hasta a 37º C, el hidrogel se derretía sin problemas dejando el órgano intacto, según el estudio. Impresora 3 D 1 A Tu Salud

También puedes consultar: Esperan revivir a niña de dos años tras congelar su cerebro con criopreservación

Los científicos han impreso réplicas de órganos reales basadas en imágenes de resonancia magnética; entre sus creaciones se incluyen un cerebro humano en miniatura, un corazón a escala de un polluelo pequeño o un patrón de ramificación de arterias con menos de un milímetro de espesor.Impresión 3 D 1

También puedes consultar: Crece la esperanza de tratamiento del cáncer con novedoso implante-esponja

Fuente: El Comercio

Comenta y se parte de nuestra comunidad