Un grupo de corredores que ejercitan aislados, es solo eso, y va y viene sin dejar huella. Pero un grupo de corredores que se asocia, se organiza y lleva adelante un proyecto mayor de crecimiento y objetivos por cumplir adquiere forma, nombre y peso por donde se mueve. Eso es Eco Runners de Venezuela.

Nacieron formalmente en 2011, por la motivación de un grupo de corredores que se reunían en la recién estrenada plaza Los Palos Grandes, municipio Chacao de Caracas. “Nosotros veníamos de experiencias previas. Algunos veníamos de formar parte de otros clubes y otras organizaciones de corredores. Ese año, 2011, en el mes de noviembre, nos constituimos gracias al interés común que teníamos”, recuerda Noé Martínez, actual presidente de Eco Runners de Venezuela.

“En aquel momento básicamente lo que hacíamos era correr con la intención de hacer alguna de las carreras de 10 kilómetros, entonces más numerosas que ahora. Para ese entonces también nos vimos impulsados por las actividades de la Alcaldía de Chacao que motivaban mucho a correr”, agrega este corredor motivado, añadiendo que todo se dio en la época de la inauguración de la plaza de Los Palos Grandes.

Relata que una vez que tomaron la decisión de formalizar su agrupación, pasaron a la etapa de comenzar a darle identidad: la selección del nombre y del logo. “De forma muy participativa, democrática, se hizo un concurso para escoger el nombre, se manejó por correo electrónico. Nos denominamos ‘Eco Runners’ porque ese fue el nombre que más votos tuvo entre los propuestos”, contó Martínez. Situación similar a la acontecida para la selección del logo que los representa.

Eco Runners logo

Pero, para ellos, Eco Runners no podía quedarse en un momento efusivo que le dio vida. “Lo que sí tuvimos claros desde el principio es que un grupo de corredores debe permanecer en el tiempo, y no ser simplemente las ganas de un grupo de personas que coyunturalmente se reúnen a correr y hasta ahí, sino que teníamos que trascender. Y entendimos que para trascender teníamos que formalizarnos. Por eso, desde que nacimos nos pusimos la meta de tener una personalidad jurídica propia. Identificamos que la Asociación Civil sin fines de lucro era la más adecuada para nosotros”, nos cuenta Noé Martínez.

“Eco Runners básicamente es un club de corredores que lo que promueve es un estilo de vida saludable”, enfatiza su presidente.

Sobre ellos mismos, en su página web se puede leer:  “Queremos ser un modelo de personas con un estilo de vida saludable, activos, deportistas, que realizamos actividades al aire libre, queremos compartir nuestras experiencias personales y que los beneficios de esta forma de vida se difunda en otros. Ser un ejemplo a seguir, hacernos eco de lo que practicamos”.

Eco Runners familia

En 2015 Eco Runners de Venezuela sigue su marcha sostenida

“Cuatro años después, lo que podemos decir es que aquello que nació como un grupo de gente que quería correr para evitar el tráfico, o para desestresarse del día a día, actualmente ya tenemos una plantilla que supera las 50 personas inscritas formalmente y con casi 40 por ciento de nuestros miembros que son maratonistas –con todo lo que implica hacer un maratón: entrenar  cinco o seis veces al día, ponernos metas concretas y bien retadoras como son las de hacer un maratón-“, relata Noé Martínez.

LEA: ¡Beneficios psicológicos de correr!

Eco Runners de Venezuela promoviendo la certeza del país que sí es posible

Pero Eco Runners de Venezuela se plantea ir más allá del mero hecho de entrenar para correr. “Nosotros siempre decimos que lo que finalmente estamos promocionando no es solamente tener un estilo de vida saludable sino también es un ejemplo de cómo podemos tener un mejor país, cómo es ese país posible. Cómo personas con intereses comunes pero con distintas edades, formaciones, intereses, pueden lograr organizarse, ponerse de acuerdo y dar paso sólido a una organización que responda a los intereses de un todo y a los fines que cada uno busca“, dice el actual presidente de Eco Runners de Venezuela.

Eco Runners integrantes con medallas

Tal como rezan sus estatutos, “el club es dirigido por una Junta Directiva, elegida por votación entre sus miembros, quienes atienden las decisiones en materia administrativa, de entrenamiento, comunicaciones, imagen y representación”. Así lo confirma Noé Martínez: “Tenemos una Junta Directiva conformada por cinco personas y ya hemos tres elecciones; ahora vamos a hacer la cuarta, para renovarla”.

Afirma que gracias a que actúan de manera organizada y con sana democracia Eco Runners ha tenido tres logros concretos importantes: “desde casi el primer año contamos con el apoyo de Mariperez Motors como patrocinante fijo del club; luego tuvimos en 2013 la aprobación de un proyecto del Fondo Nacional del Deporte, que en aquel momento nos brindó un presupuesto para materializar nuestras actividades (pago de entrenadores, dotación de equipos, inscripciones de sus corredores en carreras –entre ellas la primera de A Tu Salud-, y en tercer lugar, logramos en 2013 una alianza con Amnistía Internacional para que uno de nuestros uniformes tuviera el logo de la campaña “Basta de Balas”. Cada vez que usamos nuestro uniforme amarillo, que coincide con los colores de Amnistía Internacional, tenemos esa imagen que consideramos es un mensaje fuerte y necesario replicar ante la violencia en el país”.

Amnistía Internacional Basta de Balas

Finalmente Noé Martínez destaca que tras cuatro primeros años de vida es una satisfacción plena para Eco Runners de Venezuela el seguir ganando más miembros, no por aumentar la cantidad en números, sino porque eso contribuye a que más personas puedan beneficiarse de un mejor estilo de vida a través de la práctica del ejercicio.

LEA: Adelgaza sanamente. Cómo conseguir los mejores resultados al correr

Eco Runners integrante anciano

Agradecimiento:

Noé Martínez, Presidente de Eco Runners de Venezuela.

www.ecorunnersve.com

FACEBOOK: Eco Runners (Venezuela)

TWITTER: @EcoRunnersVe

Comenta y se parte de nuestra comunidad