Los entrenadores frecuentemente se encuentran con esta pregunta,  si quiero bajar de peso, ¿debo hacer cardio o pesas? Existe un mito, o más bien una concepción arcaica, que afirma que para perder peso y disminuir tejido adiposo es preciso efectuar ejercicio cardiovascular y si lo que pretendes es tonificar entonces sí haces pesas.

En la práctica, esto no es precisamente así. Y acordemos: depende de cada caso. A algunas personas les puede resultar eficiente un tipo de adiestramiento específico que a otras no les corresponda.

Si bien es cierto que con el cardio se queman numerosas calorías y según con qué intensidad trabajes beneficia la pérdida de grasa,  el ejercicio con pesas agrega beneficios para el cuerpo que no consiguen lograrse con el cardio. Dicho esto vamos a ver los casos de forma determinada.

Cardio: en términos generales, nuestro cuerpo precisa quemar más calorías de las que comemos con el fin de bajar de peso. El cardio es sólo una manera de ejercitarnos que consigue ayudar a favorecer a esta metodología. Hay muchos tipos de cardio – running, bici, nadar, etc-. Dependiendo de los objetivos que nos planteemos, hay formas de trabajar que se adecúan mejor que otras.

Por ejemplo, si se realiza a intensidades moderadas y constantes sostenidas el tiempo suficiente, se beneficia la perdida de grasa, mientras que si ejercitamos a intensidades más exigentes estaremos enfocándonos en optimizar las adaptaciones cardio-respiratorias. Independientemente de esto, el cardio es recomendable para trabajar nuestro corazón y todos los beneficios que propiamente conlleva.

spinning

Lee: Conoce los beneficios de ejercitarse con pesas 

Pesas: la mayoría de las mujeres tienen miedo de levantar pesas porque piensan que las hará parecer demasiado fuertes o voluminosas. Esto no es así. Ejecutar ejercicios  con pesas o con tu propio cuerpo de resistencia y fuerza muscular no solo desarrollará tu musculatura, cosa necesaria para todo ser humano esto de conservar y mantener fuerte nuestro cuerpo, sino que igualmente beneficiará la pérdida de peso.

El ejercicio de  fuerza/resistencia continuará quemando calorías, inclusive luego de haber completado la sesión de actividad física. Y si conservas y estimulas tu masa muscular, vas a quemar más calorías en reposo.

Entonces, ante la pregunta inicial -si debo hacer cardio o pesas para bajar de peso, la respuesta genéricamente hablando  es: ambas cosas

Una diferencia interesante para emplear y perfeccionar tus entrenamientos si lo que quieres es conservar o bajar tu peso (o talla) podría ser el HIIT.

También puedes consultar: ¿Por qué una mujer debe hacer pesas?

Fuente: Nosotras

Comenta y se parte de nuestra comunidad