Antes de seguir leyendo este artículo, piense: ¿cuántas horas ha pasado hasta este momento frente a una pantalla de computador o cualquier otro aparato electrónico con componente LED?. Comencemos por el hecho de que al leernos, ya está frente a uno.

Diga ahora, ¿cómo está su visión? ¿ha sentido algún tipo de molestia tras un rato de exposición a las mencionadas pantallas electrónicas?

Sea cual sea su respuesta, más aún si efectivamente siente cansancio, ardor o enrojecimiento en los ojos, debe saber que existe algo que se llama “fatiga visual digital”, correctamente “Síndrome de la Pantalla”, directamente asociado al malestar físico que se siente  después de dos o más horas delante de una pantalla digital, incluyendo la amplia variedad de computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, e-readers y teléfonos celulares.

fatiga visual digital hombre

Una encuesta aplicada por VisionWatch en octubre de 2014, en más de 9 mil personas en Estados Unidos, arrojó los siguientes resultados:

Casi un tercio de los adultos (30%) consume más de la mitad de su tiempo despierto, estimado en más de 9 horas diarias, utilizando un dispositivo digital.

El 23,6%, casi uno de cada 4 niños consume más de 3 horas diarias usando dispositivos digitales.

LEA: ¿Tus hijos ven televisión por más de 2 horas? ¡Cuidado!

El 72,5% de los adultos no son conscientes de los peligros potenciales que puede producir la luz azul para sus ojos.

Dispositivos Digitales más utilizados:

PC de escritorio 52%

PC Portátil ( Laptop )  57, 80 %

Smartphone : 69,40%

Tablet o IPod : 42,50 %

Televisión : 76,60 %

Video Games: 16,70 %

No cabe duda que los dispositivos digitales impregnan todos los aspectos de la vida en los países más desarrollados, sobre todo en sus grandes ciudades. En estos lugares, desde el primer momento cuando la persona se levanta hasta el momento de ir a dormir en la noche, incluyendo cuando está comiendo, haciendo ejercicio y/o leyendo, es constante el uso de su teléfono inteligente, tableta, ordenador, ordenador portátil y otros dispositivos electrónicos que posea.

Si bien los dispositivos digitales permiten a las personas a vivir en concordancia con la vida moderna, muchos usuarios no se dan cuenta de cómo las horas que pasan “enganchados” con esta tecnología pueden afectar su salud visual. Y la fatiga visual digital, o “Síndrome de la Pantalla”, es una afectación que está tomando mayor fuerza con el paso de los años y el avance de la tecnología en la vida cotidiana.

Los síntomas que comúnmente se asocian con la sobreexposición a los dispositivos digitales son:

Fatiga ocular, el 32,8%

Tensión en cuello/ hombro / dolor de espalda, el 32,6%

Dolor de cabeza, el 24%

Visión borrosa, el 23,3%

Ojo seco, el 22,8%

ojo rojo

¿Por qué se da la fatiga visual digital?

Son varios los factores que la propician, pero primero hay que comenzar por mencionar que es la misma “atención” que presta el individuo a los aparatos electrónicos digitales la que la dispara. El médico oftalmólogo Tomás González, señala en ese sentido que “son aparatos que ameritan mucha atención y que la persona concentre sus capacidades en lo que está haciendo, sea un juego, un trabajo en la computadora, un video, etc. Al estar la persona más atenta a lo que está haciendo deja de parpadear. Al dejar de hacerlo, esto hace que el ojo quede mucho más tiempo expuesto, lo que a su vez propicia que tienda a secarse más rápido”.

Se ha determinado que “una persona normalmente, que no esté haciendo alguna actividad que requiera de su atención, parpadea entre 18 y 20 veces por minuto. Se han hecho estudios -colocando una cámara de video delante de una computadora para observar a la persona que está trabajando frente a ella- y se ha visto que ese parpadeo que comienza entre 18 o 20 veces por minuto, cuando el individuo entra en la fase de concentración en esa actividad, el parpadeo disminuye a 6 o 5 veces por minuto”.

Tras tal disminución crucial en la tasa de parpadeo por minuto, el médico explica que “el ojo permanece expuesto por muchísimo más tiempo, la película lagrimal se rompe y así toda la superficie del ojo queda expuesta a los factores del medio ambiente: aire acondicionado, las condiciones de luz, etc. Esos factores van a incidir sobre la superficie del ojo, la van a irritar y ahí es cuando comienzan molestias como el ardor, el ojo rojo, la picazón al abrirlo y cerrarlo porque la persona lo siente seco”. Por eso, González concreta que “la frecuencia del parpadeo es lo que distribuye la película lagrimal sobre la superficie del ojo, la protege y evita que se irrite”.

niños con celulares y tecnología

¿Qué pasa en los niños?

Tomás González destaca que actualmente muchas veces los niños y jóvenes prefieren jugar con aparatos electrónicos, en otros casos estudiar o ver videos en la computadora u otro tipo de medio digital.

En efecto, según la encuesta aplicada por VisionWatch, casi uno de cada cuatro niños pasa más de tres horas al día con el uso de dispositivos digitales (23,6%) y más de 15%  de los padres no limitan el tiempo de pantalla de sus hijos.

LEA: Los aparatos electrónicos y los niños: ¿mala combinación?

Adicionalmente a ello, son muchos los niños que suelen hacerlo en un lugar con la luz apagada, en absoluta oscuridad excepto por la luz que emite el mismo aparato electrónico que usa.

poca iluminación ante la computadora

“Eso tiene una incidencia sobre la superficie del ojo, y sobre el aparato dióptrico del ojo. Porque no es lo mismo un ojo en condiciones de oscuridad que en condiciones de luz”, nos dice el médico oftalmólogo del Instituto de Otorrinolaringología y Oftalmología.

Entonces es cuando se presentan las molestias asociadas a la fatiga visual digital y las consecuentes afectaciones de dolor de cabeza y dificultad en la misma visión.

“La Ergo-oftalmología indica las condiciones ambientales  de la casa, la oficina, o del trabajo que se hace, para procurar la salud visual de los ojos”, señala el especialista.

¿Qué pasa en los adultos?

El médico oftalmólogo señala que lo mismo sucede con una persona que trabaje con una computadora en una oficina, pero sumándole otros agravantes: pobre iluminación o dirección inadecuada de la orientación de la luz en el sitio, estrecha distancia entre la persona y la pantalla digital y aire acondicionado central o muy cerca de la cara del individuo. Todo esto afecta y disminuye las características de la película lagrimal y su resistencia, generando finalmente las molestias y daños de la fatiga visual.

De hecho, los estudios señalan que los trabajadores de oficina que pasan mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador experimentan la fatiga ocular y se someten a cambios en el líquido lagrimal en grado similar a las personas con enfermedad del ojo seco lo que genera cambios de orden fisiológico.

examen oftalmológico

En función de ello, el médico oftalmólogo Tomás González recomienda:

  • Visita al médico oftalmólogo para un un examen de vista completo. Este especialista puede evaluar cualquier síntoma de fatiga visual digital, así como discutir las opciones de lentes o los cambios de estilo de vida para aliviar y proteger contra las molestias en el futuro
  • Uso de lubricantes oculares a diario, frecuente, comenzando desde tempranas edades
  • Disponer de buena iluminación
  • Evitar las corrientes de aire acondicionado directamente a la cara
  • Buen acondicionamiento y comodidad en el lugar de trabajo. ”A veces no son los ojos los que están enfermos sino es un problema cervical por una mala silla, y la persona dice que siente dolor en los ojos. Pero resulta que no es ese el origen”.

LEA: Revisión anual de la vista evita problemas de aprendizaje en la escuela

Agradecimiento:

Tomás González, médico oftalmólogo. Instituto de Otorrinolaringología y Oftalmología.

Teléfonos: 0212-5517555 / 7684 Ext. 310

tgonzalez3000@yahoo.es

TWITTER: @catarataglaucom

Fuentes: internacionalopticasa.blogspot.com

NOTA:

Las estadísticas se basan en VisionWatch, una encuesta de consumo a gran escala diseñada para la industria del cuidado de los ojos. El cuestionario con 11 preguntas, específicamente relacionadas con el uso de dispositivos de medios digitales y los efectos relacionados con la visión, se aplicó en octubre de 2014 a  9.749 adultos mayores a 18 años en Estados Unidos.

Ver informe original (en inglés): https://www.thevisioncouncil.org/sites/default/files/VC_DigitalEyeStrain_Report2015.pdf

Comenta y se parte de nuestra comunidad