Las fobias no son más que el temor, una forma de ansiedad provocada por algo en el entorno. Si la situación es una amenaza real, el temor es una reacción completamente lógica y apropiada. Con las fobias, el temor es irracional porque usted tiene una idea exagerada y falsa acerca de la peligrosidad de la situación.Fobias 1

También puedes consultar: Descubre las fobias sexuales más frecuentes

Si tienes una fobia, podrás darte cuenta de que tu temor es desproporcionado con respecto al peligro o amenaza, pero a pesar de que sepas esto no podrás controlarlo ni explicarlo. Tratarás de evitar el objeto o la situación a la que le temes, lo cual podría terminar por afectar tu vida cotidiana.

Tipos de fobias
Hay dos grupos principales de fobias: las específicas y las complejas.

  • Específicas. Están restringidas a situaciones muy concretas y, por lo general, comienzan en la niñez o la adolescencia. La mayoría de las personas las superan, pero para otras, pueden llegar a ser un problema toda la vida. Entre los tipos más comunes de fobias se incluyen:
    Fobia a animales. Esta suele ser el miedo a las arañas, serpientes, ratones, pájaros o insectos.
    Fobia al medio ambiente. Esta puede ser miedo a las tormentas, a la altura o al agua.
    Fobia situacional. Esta puede ser el miedo a volar, ir al dentista o estar en espacios pequeños (claustrofobia).
    Fobia relacionada con el cuerpo. Esta puede ser miedo a las inyecciones, a la sangre o al vómito.Fobias 3

También puedes consultar: Conoce cuáles son las 8 fobias más raras que existen en el mundo

  • Complejas. Pueden causar una discapacidad considerable y desarrollarse, a menudo, después de la adolescencia. Los dos tipos más comunes son:
    Agorafobia. El miedo a espacios abiertos o a estar en lugares o en situaciones de las que piensas no puedes escapar. Por ejemplo, es posible que tengas miedo de salir de casa, estar en una multitud o de pie en una cola, estar en un puente, o viajar en auto, tren o autobús.
    Fobia social. Esta es el temor a ser observado y juzgado en situaciones sociales. Por ejemplo, es posible que te preocupe hacer algo vergonzoso, o que la gente lo critique.Fobias 4

También puedes consultar: ¿Las fobias son trastornos de salud emocional?

Fuente: Bupa

Comenta y se parte de nuestra comunidad