El uso de audífonos al parecer puede reducir el deterioro cognitivo en las personas mayores, según ha mostrado un estudio francés tras analizar a más de 3.700 personas que respondieron cuestionarios 12 veces, en 25 años y que se sometieron a exámenes psicológicos para evaluar sus habilidades cognitivas y el estado de ánimo.Audífonos 1

También puedes consultar: Cómo afectan audífonos a los adolescentes

«Con un tamaño grande de muestra y un estudio realizado durante 25 años, se puede confirmar que la pérdida auditiva se asocia a un aumento del deterioro cognitivo en personas mayores y que, por tanto, el uso de audífonos atenúa dicho deterioro cognitivo», ha comentado el autor principal del estudio y experto de la Universidad de Burdeos en Francia, Helene Amieva.

Closeup portrait, senior man, nerd black glasses, hard of hearing, placing hand on ear asking someone to speak up, isolated white background. Negative emotion, facial expressions, feelings.

También puedes consultar: ¿Para qué son buenos los audífonos?

En concreto, de los casi 3.700 personas participantes del trabajo, 137 tenían pérdida auditiva importante al comienzo del estudio, otros 1.139 tenían problemas de audición moderada y 2.394 no tenían problemas de audición. Los hombres padecían más problemas de audición que las mujeres, tenían más síntomas depresivos y enfermedades crónicas.

El deterioro cognitivo se midió con un cuestionario de 30 puntos que a menudo se utiliza para detectar la demencia y que incluye preguntas como qué año es y o se pide repetir frases sencillas. La capacidad de los participantes para realizar actividades de la vida diaria y su grado de síntomas depresivos también fue evaluada.Audición 1

También puedes consultar: Consecuencias de los audífonos en adolescentes

Tras considerar la edad, el género y la educación, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el ‘Journal of the American Geriatrics Society’, encontraron que había una asociación significativa entre la pérdida auditiva y la menor puntuación en la evaluación de la salud mental, así como un mayor deterioro cognitivo.

Fuente: Infosalus

Comenta y se parte de nuestra comunidad