En marzo de este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, disminuyó su recomendación diaria de consumo de azúcar a un 5% del total de calorías consumidas para llevar una dieta sana recomendable. En su defecto, no más del 10%.

50 gramos de azúcar corresponde a 12 cucharillas.

Esta sugerencia es un desafío para los prácticas alimenticias de hoy en día: en los países occidentales, el azúcar suele representar hasta 15% de la ingesta diaria de energía.

Pero algunos nutricionistas van incluso más allá y exhortan consumir menos del 3% de azúcar en nuestra dieta.

Estos términos son para todo el contenido que hay en nuestros alimentos, tanto azúcares naturales como los que hay en la miel, la leche o los jugos de fruta, como azúcares agregados y refinados, porque el cuerpo no diferencia entre el azúcar natural y el procesado.

Ciertamente, todos los tipos de azúcar son transformados en glucosa y fructosa y procesados en el hígado.

 ¿Cuánto es eso en cucharillas?

Esta es la exhortación de la OMS para una persona adulta que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día:

  • Continuando la recomendación del 10%, sería un máximo de 50 gramos de azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharillas.
  • Siguiendo la recomendación del 5% para una dieta recomendable y un bienestar adicional, serían 25 gramos al día o 6 cucharillas de azúcar.
¿Cuánto azúcar poseen los alimentos no considerados dulces?

Según una indagación de la BBC, las bebidas que más contenido de azúcar tienen, son (de mayor a menor): batidos, bebidas de cola, agua con sabor a frutas, bebidas energéticas y jugos de frutas (no frescos). Estas bebidas no nos llenan tanto como una comida sólida no dulce con el mismo número de calorías.

Contenido de azúcar en bebidas comunes

Un jugo de naranja de 150ml contiene 12,9g de azúcar, equivalente a unas 3 cucharillas. (Fuente Public Health England)

La recomendación para los niños es consumir agua o leche (sin azúcar) en lugar de refrescos y jugos de fruta con azúcar añadido.

El alcohol: según datos de una encuesta en Reino Unido entre 2008 y 2012 el 10% del total de azúcar consumido por los adultos proviene de bebidas alcohólicas.

Salsas: la salsa barbacoa, el Ketchup o la salsa agridulce. Todas poseen azúcar. Un par de cucharadas de salsa logran contener la misma cantidad de azúcar que una dona.

Un yogur de fruta de 125 gr contiene 15,9g de azúcar. La misma cantidad de yogur pero natural y con fruta fresca añadida contiene 11.6g. (Fuente Public Health England)

Algunos productos «light» o de dieta no son precisamente seguros, porque para potenciar el sabor los fabricantes compensan el bajo contenido en grasa con un alto contenido en azúcar.

También puedes consultar: ¿Qué hacen el azúcar y la grasa en tu cerebro?

Fuente: BBCMundo

Comenta y se parte de nuestra comunidad