Seamos honestos. Hoy en día, a pesar de la innovación que el Pole Dance o Pole Fitness ha creado entre quienes quieren aprender nuevas técnicas y maneras de mantenerse en forma, cualquiera que piense en una mujer contorsionándose sensualmente y con mucha experticia en un tubo vertical de metal lo primero que concluirá es que se trata de una bailarina sexy preparada para divertir al público masculino. Pero, hay quienes trabajan de manera ardua para destrabar ese cliché del imaginario colectivo y demostrar que quien se dedica a mover su cuerpo de esa manera también puede ser un atleta profesional, entrenado y educado para competencias de alto nivel.

Elimaira Sabeh, Fundadora y Directora de Fenix Pole

Elimaira Sabeh, Fundadora y Directora de Fenix Pole

LEA: Pole fitness, ejercítate seduciendo

Ahí es donde conocimos el trabajo que está desarrollando Elimaira Sabeh, Fundadora y Directora de Fenix Pole, una academia de enseñanza del Pole Dance cuyo objetivo primordial es formar atletas e instructores, de cara a las competencias internacionales. “Como hay tanto talento ahorita en Venezuela, queremos ayudarlos y formarlos, guiándolos hacia esa parte de competitividad. Ya el Pole no es solo es visto como clases de sensualidad o para hacer ejercicios, ya es un deporte. Hay muchas competencias internacionales de Pole, entre las más importantes están el Mundial de Londres y otro en Hong Kong”, nos dice.

“Hace casi un mes fue el campeonato nacional; ahora van para Argentina varios representantes de Venezuela. Pero hay un chico que tiene mucho talento y que tristemente no va a poder ir porque no tiene ayuda económica. Por eso es que el objetivo de nosotros es ese: ayudar al talento nacional, porque hay muchísimo”, afirma la Fundadora y Directora de Fenix Pole.

Este 21 y 23 de noviembre se realizará el South America Pole Championship  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la competencia más importante de esta parte del continente. “Compiten 11 países; Venezuela ya tiene 8 años participando. En 2013 la ganó Gregory García, en la categoría masculino, siendo la única vez que Venezuela ha ganado. Este año Fenix Pole patrocina a la venezolana, atleta e instructora, Jennifer Aseret Hernández, quien clasificó directo para la Final, no tiene que pasar por la Semi-Final”,

Explica Elimaira Sabeh que actualmente en Sudamérica hay mucha competencia de calidad de Pole Dance. Argentina y Chile son de los dos países que tienen más alto nivel, el resto va poco a poco. Venezuela apenas está empezando a desarrollarse, con la limitante de que en estos momentos es muy difícil viajar al exterior a prepararse con cursos.

Para mediados de 2016, Fenix Pole tiene previsto hacer una competencia en Venezuela, en alianza con la organización del mencionado Sudamericano. “Tendría todos los reglamentos de ellos (los organizadores del South America Pole Championship); ellos son los que verificarán el nivel y dirán quien clasifica para la competencia, nosotros no calificamos nada. Luego se traerá al jurado internacional y se hará la competencia aquí. Nosotros seremos los receptores, vamos a dar nuestro espacio y todas las instalaciones para que la competencia sea lo más transparente posible. La información aparecerá en algún tiempo en nuestras redes sociales”, asegura Sabeh.

¿Instructores express? ¡Cuidado con eso!

La Fundadora y Directora de Fenix Pole considera que se puede mejorar el nivel de los instructores venezolanos, los que sí quieren desarrollar una carrera seria en Pole Dance y no simplemente hacer cursos a la carrera, con único sentido comercial. “Tengo 4 títulos obtenidos todos en el exterior, incluyendo Argentina y Brasil. El Pole Dance es como cualquier carrera, hay que estudiarla porque todos los días sale algo nuevo. Mi intención es dar ese conocimiento a los que quieran ser instructores; nuestros instructorados serán de 6 meses, con todas las bases”, sostiene.

Pero pone el acento en algunos cursos para Instructor de Pole Dance con ofertas engañosas. “Ahorita está saliendo uno de 10 horas. Para mí en 10 horas no se forma un instructor de una disciplina tan peligrosa. Porque el Pole es una disciplina peligrosa”, resalta.

“Que una persona esté a cargo de 15 alumnas, de cabeza, sin saber cómo cuidarlas, cómo manejarlas, porque hizo un curso de 10 horas, yo no lo apruebo”, enfatiza.

“Nuestra meta es lograr formar instructores de calidad para así también tener atletas de calidad”, señala Elimaira Sabeh.

Jennifer Aseret, representante de Venezuela en el South America Pole Championship

Jennifer Aseret, representante de Venezuela en el South America Pole Championship

Atletas de Pole, profesionales multidisciplinarios

El pensum de estudio que ofrece Fenix Pole incluye, entre otras materias, Yoga, Stretching, Danza Contemporánea y Expresión Corporal.

“El Pole es un deporte muy bonito porque tiene muchas disciplinas. Tiene la danza, expresión corporal, parte de gimnasia, tiene ballet, stretching. Hay muchas disciplinas en un solo baile con acrobacias en una barra vertical”, dice Sabeh.

“Nada hace un atleta haciendo acrobacias y cuando llega al piso no expresa nada. Normalmente las academias dan eso pero como talleres. Nosotros las tendremos como clases fijas: así como habrá clase fija de Pole, igual se tendrá clase fija de stretching, clase fija de danza contemporánea o de expresión corporal. No es nada más hacer acrobacias en el Pole sino también lo que se le va a expresar al público, porque eso ahora lo están calificando mucho, lo que se le haga llegar al público”, afirma la experta.

Sabeh nos dice que en una coreografía de Pole Dance de alto nivel “dependiendo de la competencia, te piden pasos obligatorios o cierta cantidad de pasos. Debe tener pasos de fuerza, de flexibilidad, enlaces y transiciones, debe tener caídas, escapes, mortales, además de que califican la expresión corporal, lo que transmite el atleta”, describe.

“No solo nos vamos a enfocar en formar atletas e instructores, también vamos a tener clases para cualquier persona que quiera tomar el Pole como ejercicio. Las disciplinas también estarán abiertas para todo el público”, informa la fundadora de Fenix Pole.

LEA: Beneficios del pole dance

“También vamos a tener Pole Kids para niñas. Ahorita hay muchas competencias para niñas. En Argentina también hay una competencia así y de Venezuela va una adolescente de 15 años  a competir”, comenta Elimaira Sabeh.

Agradecimientos:

Elimaira Sabeh, Fundadora y Directora de Fenix Pole. Centro Comercial Macaracuay Plaza, Local 16, Nivel C-2

www.fenixpole.com

INSTAGRAM, TWITTER Y FACEBOOK: fenix_pole

Comenta y se parte de nuestra comunidad