EPOC son las iniciales de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Como su nombre revela, es una enfermedad de los pulmones que se determina por obstruir parcialmente el paso del aire y, por lo tanto, la llegada del oxígeno a la sangre. La EPOC es una enfermedad crónica, es decir, que dura para siempre.

Es decir, la EPOC es una enfermedad pulmonar que obstaculiza la respiración normal.

Los factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de la EPOC son:

Estar expuesto al humo del tabaco: la causa más habitual de aparición de EPOC es la exposición continuada al humo del tabaco durante un largo periodo de tiempo. A mayor tiempo y mayor número de cigarrillos que se consuman, mayor es el peligro de padecer EPOC.

Los fumadores de pipa o puros y los fumadores pasivos igualmente poseen un riesgo elevado, así como las personas expuestas a humos, polvo y productos químicos en el lugar de trabajo.

Edad: la EPOC se va desarrollando paulatinamente con el tiempo, por lo que la mayoría de pacientes tienen más de 40 años al surgir los síntomas.

Factores genéticos: hay un factor genético poco habitual, el déficit de alfa-1-antitripsina, que puede ser el origen de algunos casos de EPOC, si bien otros factores genéticos lograrían estar implicados en el hecho de que ciertos fumadores sean más susceptibles a padecer EPOC.

Fuente: Laepoc

Comenta y se parte de nuestra comunidad