Generalmente los  casos de diabetes en niños y adolescentes son del tipo 1, cuyo inicio es genético, pero en los últimos 10 años han incrementado un 50% en España los casos de diabetes tipo 2 en este grupo de edad como resultado de los cambios de hábitos de vida y el acrecimiento del sobrepeso y el sedentarismo.

«Por ahora sigue siendo extraordinariamente rara pero está creciendo mucho», ha manifestado Javier García Soidán, coordinador del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Gedaps), durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede). En la actualidad en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año.

Sin embargo el 90% están afectados por diabetes tipo 1, originada por un mecanismo del propio organismo que origina la destrucción de las células que provocan insulina, lo que preocupa a los expertos es el aumento de la diabetes tipo 2 a estas edades.

A pesar de que, por el momento, representa sólo el 10% restante y afecta a sólo un 0,15% de todos los niños y adolescentes, el aumento de casos se asocia a un mayor sedentarismo y obesidad.

«Ahora muchos se pasan el día delante del televisor, el ordenador o con los videojuegos, y comen comida rápida como pizzas, hamburguesas, con mucho más contenido calórico, lo que hace que incremente la obesidad infantil», según García Sedán.

Lee: Alimentación y ejercicio físico para combatir diabetes y la obesidad 

De hecho, este experto recuerda que España está entre los primeros países con más sobrepeso u obesidad infantil del mundo, afectando ya al 25% de los niños, lo que conlleva» un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y todos los problemas cardiovasculares del futuro». Al mismo tiempo, el problema de estos casos no son tanto los tratamientos que requieren como las complicaciones que pueden nacer, que se relacionan muy directamente a los años de evolución.

«Suelen aparecer generalmente a partir de los 10 años, por lo que dependiendo de a qué edad debute la enfermedad las consecuencias serán muy distintas. «Un paciente que debute con 15 años, si no se controla, empezaría con las complicaciones a los 25 años, y le queda todavía mucha vida por delante. Y eso es un problema», señala.

Por otra parte, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk han hecho un llamamiento conjunto en pro del correcto control de la diabetes entre los más de 1,1 millones de personas que se estima la padecen en Andalucía.

El llamamiento se efectúa concordando con la publicación de un nuevo documento de consenso sobre el control de la hiperglucemia (el exceso de azúcar en sangre que caracteriza a la diabetes) elaborado por las dos organizaciones mundiales de referencia en la investigación de esta enfermedad, la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD).

También puedes consultar: Emociones y obesidad ¿Existe alguna relación?

Fuente: Diariodesevilla

Comenta y se parte de nuestra comunidad