De acuerdo con datos recientes de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, 50% de los hombres mayores de 40 años sufren algún gradode disfunción eréctil (DE). Y aunque no existen datos recientes de la situación en América Latina, la Secretaría de Salud de México reveló que el 30 % de los hombres entre 40 y 60 años en este país padece algún grado de DE, pero solo algunos reciben tratamiento médico.Disfunción 1

También puedes consultar: Hombres jóvenes: ¡a cuidarse de la prostatitis!

La asesora médica en sexología del Boston Medical Group, Teresa Flores, revela que actualmente se ha reducido la edad en que se presenta la disfunción eréctil, a la par de que han aumentado los problemas metabólicos derivados de la obesidad tales como: diabetes, colesterol alto e hipertensión. “En 1997, cuando abrimos la clínica, eran hombres entre 40 y 45 años los que buscaban ayuda. Hoy gran parte de nuestros pacientes tiene menos de 35 y ya acuden a consulta por esta causa”.

Flores añade que, a través de la consulta médica, han detectado que la negación y la desinformación siguen siendo las principales razones por las cuales los afectados tardan hasta dos años en buscar ayuda médica. “Y lo más grave de la situación es que, más allá de lo sexual, la disfunción eréctil es una señal de alarma de que algo grave ocurre en el cuerpo”, agrega la especialista.Disfunción 2

También puedes consultar: ¿Pierden el apetito sexual los hombres después de los 40?

Aquí algunos mitos:

  1. Solo hay un tipo de disfunción. Falso. La disfunción eréctil consta de tres etapas: leve, moderada y severa. Puede presentarse en varias etapas de la vida del hombre y cada una se manifiesta con diferentes sintomatologías.
  2. La disfunción eréctil implica no tener una erección. Falso. No se trata solo de no lograr una erección durante la relación sexual o la masturbación, sino que puedes generarla mediante el estímulo erótico, pero no la mantienes el suficiente tiempo para lograr una relación sexual completa y satisfactoria.
  3. Solo se manifiesta durante el sexo. Falso. Desde que son pequeños, todos los hombres tienen una erección al despertar. Si esto no ocurre, significa que algo está fallando. Otra señal es que pueden ocurrir, pero con menor firmeza, lo cual significa que están en un grado leve de la disfunción eréctil.
  4. La causa principal es el estrés. Falso. 80 % se debe a causas físicas y el restante a emocionales. Muchos hombres siguen creyendo que la disfunción eréctil se debe a problemas psicológicos o estrés, y experimentan un problema de duelo. Posteriormente, pasan a la etapa de enojo, como si fuera una maldición. Cuando notan que no se “cura solo”, buscan atención, pero para ello es posible que hayan pasado hasta dos años desde el primer síntoma.
  5. La cura es tomar una pastilla. Falso. Automedicarse con sustancias como sildenafil o vardenafil son una solución momentánea y solo ocultan un síntoma, sin tratar el problema real. Lo más peligroso de la disfunción eréctil es que es la manifestación de trastornos más graves en el cuerpo. Males derivados de la obesidad dañan la circulación de los vasos sanguíneos; los que llevan la sangre al pene son los más delgados y, por ello, los primeros en verse afectados. ¡Acude con tu médico!Disfunción 3

También puedes consultar: El momento en que la próstata es un tabú entre los hombres

Fuente: Mens Health

Comenta y se parte de nuestra comunidad