Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

En Venezuela, el dengue ha aumentado alrededor de 30 veces su incidencia en los últimos 50 años.

En el siguiente audio Vicky Zavaleta, médico infectólogo y Directora de Sanofi Pasteur de Venezuela, nos explicará a qué se debe la propagación del dengue y cuáles son las medidas para controlar y prevenir los brotes.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad