Con las fiestas de fin de año aumenta el estreñimiento, no solo en los adultos mayores, sino en toda la población en general,  y esto se debe a que aumenta la ingesta de grasas, pero ¿qué tan cierto es que los adultos mayores padecen más estreñimiento y por qué?

Según datos de  la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México), entre el 40 y el 50% de las personas mayores de 60 años que viven dentro de su comunidad habitual padecen constipación o estreñimiento, y esta cifra se eleva  hasta en más de un 80% en las personas que viven en una clínica o asilo. Da más en mujeres y da más en personas de raza negra.

estreñimiento-a-tu-salud

Es difícil definir quién está estreñido y quién no,  ya  que esto es según los hábitos normales de  cada persona. Lo «normal» para algunas personas  es tener 3 defecaciones al día y hay otras para quienes lo normal es tener tan solo  3 por semana.

Lea: Ejercicios moderados para adultos mayores 

Para establecer un diagnóstico,  los médicos nos apoyamos en los «CRITERIOS DE ROMA III»; si usted ha  tenido por al menos 3 meses seguidos,  dos o más de los  siguientes síntomas, usted padece estreñimiento:

1)Realiza un esfuerzo para evacuar en más del 25% de sus defecaciones
2)Hace  heces duras al  evacuar en más del 25% de sus defecaciones
3)Tiene la sensación de haber hecho una evacuación incompleta  en más del 25% de sus defecaciones
4)Tiene una sensación de obstrucción o bloqueo ano-rectal  en más del 25% de sus defecaciones
5)Tiene que hacer maniobras manuales para facilitar la evacuación en más del 25% de sus defecaciones
6)Tiene menos de 3 defecaciones por semana 

De cualquier manera, el mejor criterio diagnóstico es personal. Una persona  está  estreñida si va al baño con menor frecuencia de lo que es usual para esa persona. 

¿Por qué da más el estreñimiento en personas de la tercera edad?

La principal causa es la  falta de movimiento, la inactividad del cuerpo  hace  que los intestinos no se muevan y por lo mismo no hay salida de  heces  fecales.

En segundo lugar está la ingesta alta de grasas y las dietas bajas en fibra.

El beber poca agua es la tercer causa.

ejercicio-contra-estreñimiento-a-tu-salud

En cuarto lugar esta la polifarmacia en los adultos mayores, principalmente analgésicos, antidepresivos, sedantes, medicamentos para la presión alta, antiácidos que contienen aluminio, los suplementos de hierro  y los LAXANTES,  si, aunque suene absurdo, el uso excesivo de laxantes y enemas produce estreñimineto ya que las personas que los usan con frecuencia se hacen totalmente dependientes de estos para evacuar y el cuerpo «olvida» cómo funcionar sin la aplicación de esa ayuda.

ENFERMEDADES: Ciertos padecimientos clínicos producen estreñimiento, principalmente enfermedades como Parkinson, Diabetes, Depresión, Hipotiroidismo, Hipertensión, Demencia, y el Síndrome de polifarmacia, en la mayoría de  estos  casos  al tratar la enfermedad causante, se  corrige el padecimiento.

Lea: Síndrome de Polifarmacia 

OTROS FACTORES: Muchas personas mayores que viven solas pierden el interés por cocinar y compran alimentos ya preparados, que por lo general contienen muy poca fibra y muchas  grasas, en estos casos es recomendable comprar suplementos de fibra y  tomarlos una o dos veces al día.

También las personas con dentaduras postizas  o problemas para  masticar  dejan de comer fibra natural (frutas y verduras) y el resultado es la constipación.

 

resistir-deseo-evacuar-a-tu-salud

Resistir el deseo de evacuar: Muchas personas, sobre todo adultos mayores, solo defecan en sus propias casas,  pero resistir el deseo de evacuar puede causar estreñimiento si la espera es demasiada larga. También el depender de un cuidador o que el adulto mayor no tenga la privacidad necesaria  son causas  comunes  y  frecuentes  de que  éste caiga en estreñimiento. 

Medidas de prevención y complicaciones…     

Debemos de evitar el estreñimiento para evitar las principales complicaciones que son:

Hemorroides

Fisuras anales o desgarros en la piel alrededor del ano

Impactaciones fecales o fecalomas

Prolapso rectal

Lea: Obesidad en adultos mayores 

La prevención es  fácil, consiste en 5 sencillos pasos:

1) HAGA  EJERCICIO, MUÉVASE !!!  No tiene que hacer media hora de abdominales al día, pero si caminar un mínimo de 20 minutos  diarios, o nadar  o hacer  cualquier  ejercicio que ponga en movimiento sus intestinos.

2)  Tome al menos 8 vasos de agua al dia

3) Consuma fibra natural (frutas y verduras lo menos cocidas posibles) en todas sus  comidas.

4) Disminuya  la ingesta de grasas en su dieta 

5) Disciplina. Trate de ir al baño a la misma hora todos los días, esto hará que nuestro reloj biológico funcione de manera exacta y puntual. Lo ideal es 30 minutos después de las comidas para aprovechar el reflejo Gastro-cólico. 

Cuando ir con el doctor???  Visite a su médico si tiene sangre en las  heces  fecales, NUNCA  es  normal tener  sangre en las evacuaciones!!! Además, si padece fuertes dolores de estómago, si  tiene pérdida de peso inexplicable, o si  hay cambios en sus hábitos intestinales. 

Luis-Moch

Comenta y se parte de nuestra comunidad