Desde hace mucho tiempo, el cáncer pancreático ha demostrado ser el menos superable entre los tipos más comunes de cáncer, debido en parte a su tendencia a diseminarse antes de la aparición de síntomas. Si bien la cirugía ha ofrecido un período de mayor remisión, la operación no era una alternativa para muchas personas con cáncer avanzado. Ahora, en cambio, gracias a las mejoras en la quimioterapia, la radiación y la cirugía, hasta el más recalcitrante de los cánceres empieza a ceder, comenta el Dr. Mark Truty, cirujano gastroenterólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Truty y sus colegas ahora realizan operaciones complejas para extirpar tumores de pacientes con cáncer pancreático, a quienes anteriormente se habrían considerado inoperables, y observan un aumento significativo en el tiempo de supervivencia.

“Sabemos que los pacientes que pasan por nuestro protocolo preoperatorio y por el quirófano están significativamente mejor que el promedio, en comparación con resultados anteriores. Observamos una supervivencia general tres o cuatro veces mejor”, anota el Dr. Truty. “En los últimos años, hemos realizado operaciones que antes no se habrían hecho jamás. Gracias a mejor quimioterapia y radioterapia, ahora empezamos a ampliar los límites quirúrgicamente”.Pancrea 1

También puedes consultar: Discovery´s Edge: Una revista digital de Mayo Clinic

¿Quién puede ser candidato para la cirugía del cáncer pancreático?
En Estados Unidos, se diagnostica cáncer pancreático en alrededor de 50.000 personas todos los años, y en aproximadamente la mitad de esos casos, el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que descarta la cirugía, dice el Dr. Truty. Anteriormente, alrededor de solo 7% de pacientes con cáncer pancreático tenía una vida mínima de 5 años después del diagnóstico.
Aproximadamente 15% de pacientes, el cáncer está aislado en el páncreas, lo que los convierte en candidatos obvios para la cirugía de extirpación tumoral, añade el médico. En el 35% restante, el cáncer ha salido del páncreas para abarcar vasos sanguíneos fundamentales, pero todavía no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. A esos pacientes antes se les decía que la cirugía no era una alternativa, mientras que ahora lo es cada vez más, señala el Dr. Truty.
La factibilidad de que tales pacientes sean candidatos para la cirugía es algo que se evalúa caso por caso. Los pacientes reciben quimioterapia y radioterapia, e igualmente el equipo de atención médica trabaja con ellos para mejorar su alimentación y estado físico general, en un esfuerzo conocido como pre-habilitación, antes de considerar la cirugía, opina el Dr. Truty.

¿Qué tipos de cirugías hay y cuánto tiempo requiere la recuperación?
Cuando el tumor se encuentra dentro del páncreas solamente, el tipo de cirugía depende de la ubicación. Si se encuentra en la cabeza o cuello del órgano, el procedimiento de Whipple, también conocido como pancreaticoduodenectomía es el más recomendado, extirpa la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado y del conducto biliar, así como la vesícula biliar.
Cuando el tumor se ubica en el cuerpo o cola del páncreas, el cirujano realiza una pancreatectomía distal para extirpar el cuerpo y cola del órgano, así como el bazo. Algunos casos pueden ahora realizarse mediante laparoscopía, método de invasión mínima que suele conllevar una recuperación más rápida.
El período de recuperación normalmente incluye una semana de internación hospitalaria y dos meses de recuperación en casa.Pancrea

También puedes consultar: Cambian las pautas para la detección de cáncer de mama

¿Cuál es el rango de los resultados?
Con el método empleado durante décadas, en los pacientes con solo un tumor en el páncreas y sometidos a operación seguida por quimioterapia, el promedio de vida era de aproximadamente dos años desde el diagnóstico. Quienes mostraban diseminación del cáncer y se consideraban inoperables solían vivir menos de un año desde el diagnóstico. Ahora, los pacientes con cáncer más avanzado que se someten a quimioterapia agresiva, radiación y cirugía compleja presentan tiempos promedios de supervivencia de tres a cuatro años o más, menciona el Dr. Truty.

El médico realiza estas cirugías complejas desde hace alrededor de cuatro años, razón por la que no cuenta con estadísticas más allá de ese lapso. Gracias a los avances en el tratamiento, hasta el doble de personas ahora puede ser candidata a la cirugía, aclara el médico.

Fuente: Dr. Mark Truty, cirujano gastroenterólogo de Mayo Clinic.

Comenta y se parte de nuestra comunidad