Una vacuna con un anticuerpo neutralizante consigue controlar la infección del virus que causa el sida en personas no tratadas previamente

La inmunoterapia también puede convertirse en un gran asociado en el tratamiento y la prevención del VIH y el sida. Así lo insinúan los datos de un ensayo clínico de fase 1 que usado una vacuna basada en un anticuerpo neutralizante del VIH-1 y que ha confirmado su eficacia al frenar la replicación del virus en un grupo de individuos infectados con el VIH. Los hallazgos, que se publica en «Science Traslational Medicine», apoyan las investigaciones con este anticuerpo como terapia potencial para tratar o prevenir la infección por VIH-1.

Rebecca Lynch y sus colegas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (EE.UU.) ya había desarrollado anticipadamente un anticuerpo monoclonal, VRC01, que destruye cerca del 90% de las cepas de VIH-1. En este nuevo ensayo, los investigadores experimentaron la terapia en personas infectadas con VIH que no había recibido terapia o que habían sido tratados previamente con terapia antirretroviral.

Los resultados fueron muy interesantes. Así, los expertos evidenciaron que el tratamiento con anticuerpos manifestó ser seguro en todos los pacientes, sin que se observara toxicidad. En el caso de aquellas personas no tratados bastó una única dosis de anticuerpos para que se redujeran notablemente las concentraciones de virus en la sangre, llegando inclusive a suprimir completamente el virus que circulaba en algunos pacientes.

No en tratados

No obstante, el prototipo no resultó ser tan eficaz en las personas que ya había recibido terapia. Así, los investigadores notaron que el anticuerpo no tuvo apenas efecto en estos pacientes, cuya carga viral había sido suprimida con eficacia por ART.

Un análisis de estos pacientes reveló que algunos de los que no reconocieron al anticuerpo albergaban cepas de virus que eran resistentes o menos sensibles a VRC01, que ayuda a exponer el  por qué el tratamiento funcionó en algunos y no a otros.

Los resultados proponen que el anticuerpo neutralizante, empleado potencialmente en combinación con otras terapias, puede ayudar a eliminar la infección por VIH-1 en algunos pacientes.

También puedes consultar: Crean método para eliminar las células en las que el VIH está escondida

Fuente: abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad