Por: Kenelma García
 
Diciembre es un mes de muchos excesos, sobre todo en cuanto a comida se refiere, por ello es necesario desintoxicar el cuerpo de estos ácidos grasos con la ayuda de los vegetales por su condición alcalina, para lograrlo el doctor Juan Carlos Méndez explica en que consiste la dieta depurativa.
Esta dieta se debe hacer de una semana a un mes, sobre todo los tres primero meses del año. El número de semanas que deberá permanecer la dieta dependerá de la cantidad de meses que se haya cometido excesos con la comida. Por cada mes de exceso es una semana de desintoxicación.
¿Cómo hacer la dieta?
Desayuno: cereales como la avena, el trigo, la cebada, puede incluir semillas como nueces, pistacho, merey, ajonjolí y almendra. Lo máximo que el experto recomienda para incluir como lácteo es el yogur, sin embargo, es preferible evitarlo, lo ideal es consumir leche de soya, almendras o arroz. En el desayuno es importante incluir la fruta. Tips: tomar dos cucharadas de aceite de oliva con el sumo de un limón en las mañanas, ayuda a drenar el hígado y las vías biliares.
dieta-depurativa-1
Almuerzo: todos los tipos de vegetales, ensaladas, oleaginosas, verduras, pasta de trigo, de maíz o de arroz. Tips: para sustituir el queso parmesano se utiliza la almendra triturada con un poco de sal marina. Para sustituir la proteína animal se puede emplear los granos, sobre todo la quínoa ya que contiene alto valor proteico.
ensaladas
Cena: es recomendable alimentos livianos como ensaladas, se pueden utilizar como acompañantes a los antipastos como tomates secos, alcachofas, encurtido de berenjenas, o pimentones. También se puede acompañar con casabe, una recomendación del especialista es tostarlo en el horno con aceite de oliva para darle un mejor sabor y textura. El aceite de oliva aporta omega 9 que es el ácido graso antioxidante, por esta razón es importante incluirlo en esta dieta.
No olvidar las meriendas: oleaginosas o batidos de proteína de soya, si a estos batidos se le agrega cacao negro en polvo se obtendrá gran vitalidad y ayuda a disminuir el apetito.
En cuanto a las bebidas: lo ideal es no ingerir líquidos con las comidas, y durante el día tomar infusiones como manzanilla, tilo o toronjil. No consumir jugos, es preferible comer la fruta, ya que los jugos tienen alto contenido glicémico. Es importante la hidratación durante esta dieta porque se consume mucha fibra proveniente de los vegetales.
Siempre es recomendable acompañar las dietas con ejercicios, sin embargo, en este caso el ejercicio debe ser moderado, porque al no tener consumo de ácidos el cuerpo necesita descanso.
Fuente: Doctor Juan Carlos Méndez. Presidente del Centro Médico Antienvejecimiento. Teléfono: 0212.993.17.29. Twitter: @doctorantivejez
Comenta y se parte de nuestra comunidad