La ansiedad, el miedo la frustración, la incertidumbre, la rabia son parte del tema socioemocional que estamos viviendo, debido a la inseguridad, la escasez, la inflación en la que actualmente se encuentra sumergida Venezuela. Siendo estos temas, difíciles de solucionar de la noche a la mañana y no todas se encuentran en nuestras manos, como para poder controlarla, motivado a que son variables que se imponen al acontecimiento normal de un país.

Pero, cómo hacer con todos esos sentimientos que se generan a raíz de esos problemas socioeconómicos que existen no nos afecten y a su vez no deterioren nuestra salud física.

Stefania Aguzzi, Psicólogo clínico, Magister en psicología clínica nos aconseja partir en la búsqueda de respuestas en positivo para poder de alguna forma mermar lo que está a nuestro alrededor. Por ser una situación de manera impuesta, debemos tener herramientas para poder trabajar esa imposición que hemos tenido.

¿Cómo?, debemos tomar algunos mecanismos de prevención, en especial con el tema de la seguridad, que tienen que ver evidentemente con el tener muchísimo cuidado con las redes sociales, con lo que se publica y quién tiene acceso a esa información que se publica.

Con respecto al tema emocional y la inseguridad, manifiesta que podemos comenzar a realizar actividades distractoras en casa con familiares o amigos. En caso que la persona viva sola, tiene como alternativa adquirir libros nuevos si le gusta leer, disfrutar de películas, ver televisión, hacer manualidades, realizar un curso on line, en fin buscar alternativas que te den placer y hacer tu entorno más grato para vivir con calidad de vida emocionalmente hablando.

A su vez, destaca que es mucho más sencillo satisfacer nuestras necesidades, que no hacerlo, motivado que el no hacerlo causa frustración y rabia. 

Ante la escasez y las colas, que generan tanta ansiedad y frustración debemos buscar la manera de hacer algo agradable para la persona. Por ejemplo, «si te vez obligado hacer las colas podrías leer un libro, escuchar música, hablar con los vecinos, preferiblemente que el tema no sea sobre de la situación país».

La experta sugiere crear grupos de apoyo con los vecinos, donde si alguien necesita un producto que se tenga de más otorgárselo al otro vecino hasta que lo logre conseguir, con el fin de frenar el vacío del momento de esa persona y por la solidaridad que nos caracteriza  como venezolanos.

De mismo modo, exhorta hacer ejercicios o actividades deportivas, ya que considera que el ejercicio es liberador, además que no se necesita de dinero para hacerlo, pueden salir a caminar, correr, en parques y plazas.

Además, «si a eso le sumamos la actitud positiva que vamos a comenzar a tener, por ser agradecidos con la vida, por la salud, por la salud de nuestros familiares, por el amanecer. El tratar de sonreír más para recibir más sonrisas. Porque el cambio debe comenzar primero por el si mismo. Ya que las realidades comienzan a cambiar cuando yo comience a cambiar ante ellas».

Para quienes deseen contactar a la Psicólogo Aguzzi lo pueden hacer a través de @Stefaniaaguzzi, Facebook Stafania Aguzzi o directamente al 0414-3288384.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad