ZIKA-a-tu-salud

Estos son los datos que debes conocer del virus Zika:

  1. Erupción en piel y conjuntivitis son los síntomas más claros

Un salpullido rojo en la piel y conjuntivitis son los síntomas más claros del virus Zika, que suele acompañarse de fiebre leve, dolor muscular o en las articulaciones, y malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Aunque presenta síntomas comunes con el Dengue y el Chikungunya, el primero suele dar fiebre muy alta, mientras que en la chikungunya, además de la fiebre alta, el dolor  articular es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda, llegando incluso a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

  1. Se diagnostica básicamente por síntomas clínicos

Aunque hay pruebas sanguíneas que pueden confirmar los casos, en la mayoría de las personas el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus, etc.), indicó un grupo de especialistas al diario Panorama.

 

feto-a-tu-salud

  1. Es riesgoso en el embarazo

Un estudio divulgado en Brasil ha confirmado que el Zika consigue llegar a la placenta de las mujeres en embarazo y pone en riesgo la protección del feto. El estudio, realizado por el Instituto Carlos Chagas, encontró el ADN del virus en la placenta de una mujer embarazada que tuvo un «aborto retenido»,  cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió.  Brasil fue el primer país en dar la alerta al relacionar un incremento de los casos de microcefalia con el virus, aunque  todavía no hay conclusiones definitivas. En Colombia, el Ministerio de Salud ha recomendado a las parejas no embarazarse mientras está la epidemia vigente.

Lea: ¿Podría convertirse el Zika en una pandemia?

  1. Posible relación con Guillain Barré

La Red Defendamos la Epidemiología  ha señalado la posible relación del virus Zika con el Síndrome de Guillain Barré en Venezuela, ya que, según anunciaron en un comunicado:  «varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país».

Lea: Zika ¿El nuevo Chikungunya?

  1. Por todo el continente

Esta semana la OPS confirmó la presencia del virus en América Latina y El Caribe. La OMS ha dado la alerta sobre su rápida expansión. Más de 1 millón de afectados se han registrado en menos de un año. Colombia y Brasil son hasta ahora los países que más casos han confirmado, incluso en embarazadas. Algunos países han emitido advertencias para  los ciudadanos que viajen a países donde se haya comprobado su aparición para evitar el contagio y  la expansión.

ZIKA-a-tu-salud

  1. Origen genético

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de la Guayana secuenciaron el genoma completo del Zika. Según su análisis genético, el patógeno está emparentado con el virus que castigó varias islas del Pacífico en 2013 y 2014. A finales del año pasado, las autoridades sanitarias de Surinam empezaron a detectar los primeros casos de Zika y pidieron ayuda al Instituto Pasteur. A su laboratorio llegaron muestras de cuatro casos que, tras descartar que se tratara de Dengue o Chikungunya, dieron positivo por este arbovirus, también transmitido por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y en menor medida por el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. Los resultados, publicados en la revista The Lancet, señalan que el zika americano no pertenece al linaje africano (continente donde se descubrió el virus a mediados del siglo pasado) sino al asiático, de más reciente aparición.

Lea: Zika provoca malformaciones en bebés

  1. Mosquito transgénico al rescate

Un mosquito modificado genéticamente ha ayudado a reducir la proliferación de mosquitos que propagan al Zika y otros virus peligrosos en Brasil. Los mosquitos machos son modificados para que su descendencia muera antes de que alcance la edad adulta y pueda reproducirse. Según los creadores de este mosquito, OX513A ha tenido éxito en la reducción de las larvas silvestres del Aedes en un 82 por ciento en el lugar donde se desarrolla.

En todos los casos, el llamado es a prevenir eliminando todo posible criadero de mosquitos y manteniendo aislados los casos identificados para evitar el contagio a través de nuevas picaduras. Y si tiene sospecha de tener virus Zika, acuda a un centro médico para descartar, guarde reposo, beba abundante agua y no tome aspirinas.

Con información de Internet

 

 

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad