En un estudio publicado en The BMJ, los científicos de Mayo Clinic informan acerca de una tendencia a examinar excesivamente los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en los pacientes adultos con diabetes tipo 2.

El equipo del estudio dice que examinar en exceso es una redundancia y un desperdicio que añade gastos innecesarios y constituye una carga para el tiempo de los pacientes y de los proveedores de atención médica. Además, examinar en exceso puede derivar en tratamientos igualmente excesivos con fármacos hipoglucémicos, lo que aumenta el gasto y las posibles complicaciones para la salud.

Los protocolos para control y tratamiento de la diabetes tipo 2 no están bien definidos en las sociedades profesionales ni en las entidades reguladoras. Si bien a menudo se habla de umbrales menores para la frecuencia de los exámenes, rara vez se mencionan los límites superiores. De todas maneras, la mayoría coincide en que en los adultos que no necesitan insulina, controlan establemente la glucemia para mantenerla dentro de los objetivos recomendados y no tienen antecedentes de grave hipoglucemia ni hiperglucemia, revisar una o dos veces al año es suficiente; sin embargo, en la práctica, la prevalencia de los exámenes excesivos es mucho mayor.

 

diabetes-a-tu-salud

 

“Los resultados obtenidos son preocupantes, especialmente a medida que nos enfocamos más en mejorar la forma de cuidar de los pacientes, no solo para garantizar que obtengan el máximo provecho, sino también para ser conscientes del desperdicio, de la carga para el paciente y del costo de la atención médica”, comenta la Dra. Rozalina McCoy, endocrinóloga y médico de atención primaria en Mayo Clinic e investigadora principal del estudio.

“En calidad de proveedores de atención médica, debemos mantenernos siempre vigilantes para ofrecer los exámenes y los tratamientos correctos a los pacientes en el momento adecuado, tanto para el bienestar de ellos como para garantizar que la atención médica brindada tenga el mejor costo”, añade.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/

Comenta y se parte de nuestra comunidad