La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que «es probable que el virus del zika se desarrolle a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti».

La máxima autoridad sanitaria señalo a través de en un comunicado dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del contiente, excepto Canadá y Chile.

La OMS recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar y a su regreso, y sugirió a la población latinoamericana que utilice medidas de protección contra el mosquito, como repelentes o mosquiteras.

Ya se sabe que el virus se transmite a través de la sangre, pero todavía se necesita llevar a cabo más investigaciones para saber si del mismo modo se transmite por vía sexual.

«Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del zika», expresó Chan en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ginebra (Suiza).

Brasil es el país más afectado hasta el momento, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras oficiales, lo cual supone un aumento del 30% con respecto a años anteriores, desde 2010.

«Agradezco a todos los países recientemente afectados la detección rápida del virus y la transparencia a la hora de notificar a la OMS, en línea con las regulaciones sanitarias internacionales», expuso Chan.

Además, explicó que la «propagación explosiva del virus del zika a otras áreas geográficas con insuficiente población inmune es otra causa de preocupación, especialmente teniendo en cuenta el posible vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con el cráneo reducido».

En Brasil ya se estableció un vínculo entre el virus y la microcefalia, que la OMS está averiguando en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y que Chan considera «extremadamente preocupante».

Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica recomendaron la semana pasada a las mujeres de estos países que no se queden embarazadas en los próximos meses.

Chan también se mostró preocupada por «el aumento de la aparición de síntomas neurológicos observados en algunos países coincidiendo con la llegada del virus». El 80% de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas.

Fuente: bbc

Comenta y se parte de nuestra comunidad