El rostro es la parte más expuesta del cuerpo, vulnerable a los rayos del sol y sujeta a la presencia del acné, erupciones cutáneas, reacciones alérgicas y otras lesiones que pueden dejar cicatrices permanentes.

Lorena Petit,  médico estético del Instituto Médico Estetic, explica los nuevos tratamientos no invasivos para conservar y mantener saludable la piel:
— ¿Por qué la piel del rostro suele necesitar cuidados adicionales del mantenimiento habitual que pueden tener hombres y mujeres como la hidratación y la limpieza diaria?

Es bien importante, porque el rostro es una de las partes del cuerpo más vulnerable al sol y a las agresiones externas. Es una zona muy susceptible porque la piel de esta zona es mucho más delgada.

— ¿Cuáles son los problemas de la salud del rostro que pueden corregirse a través de las novedades en los tratamientos?

El fotodaño que es producido por la luz solar provoca lesiones tipo manchas. Estas pueden ser hiperpigmentadas, que son una especie de pecas más grandes y de color marrón que se acumulan en el rostro y que aparecen por efecto de un pigmento llamado melanina.

La melanina es la que normalmente da la coloración en la piel y también la protege de las agresiones solares. Cuando ella siente que el cutis está siendo vulnerable por las agresiones solares, se acumula para proteger la piel y es así como se forma la mancha.

Lee: Luce un rostro en tonos nude

También hay otro tipo de manchas que son provocadas por cambios hormonales en las mujeres que son el melasma. Estas pueden aparecer posterior al embarazo o en la fase de menopausia.

Hay tratamientos para esas agresiones solares que no solamente son cambios de coloración, sino también en la textura de la piel (poros dilatados, las arrugas o las líneas de expresión formadas en el contorno de los ojos y en la frente) y que suelen aparecer en las pieles que no se protegen con el uso diario del protector solar, o de geles limpiadores adecuados para el tipo de piel.

 

cuidar-piel-rostro-a-tu-salud

 

¿Cuáles son esas terapias no quirúrgicas que se usan hoy en día para mejorar la apariencia de la piel y además retrasan el proceso de envejecimiento de la piel?

El proceso de envejecimiento es un proceso fisiológico de todo ser humano que no se puede detener pero sí se puede retrasar, estimulando las fibras de colágeno y elastina. Para ello existen tres técnicas de punta.

Una de ellas es la técnica del IPL que es la luz intensa pulsada y es un tipo de láser frío. Este láser al hacer contacto con la piel fragmenta la melanina y atenúa las manchas, también mejora la porosidad de la piel al cerrar los poros.

Lee: Masajes antifatiga para tu rostro 

Por otro lado, tenemos la radiofrecuencia que son ondas electromagnéticas que al hacer contacto con la piel contraen el tejido y llegan a la capa más profunda de la piel que es donde se encuentra el colágeno y la elastina. De esta manera, se estimula la síntesis de ellas y a la vez se le brinda firmeza a la piel.

La otra técnica es el láser Erbio Smooth con filtro pixelado que es un tipo de láser caliente. Esta energía calórica entra y contrae al tejido y al colágeno, lo que atenúa las arrugas a nivel periocular y en la frente. Además, mejora la textura de la piel.

Estas son técnicas que se realizan en 30 a 40 minutos en un consultorio y que no ameritan anestesia ni quirófano. Lo bueno que tienen estas tres técnicas es que se pueden combinar cada 10 días en un protocolo de dos meses y además el paciente no tiene que dejar de hacer sus actividades cotidianas.

¿Cuántas horas nos llevaría cada uno de los tratamientos? ¿Cuántas sesiones se necesitarían y qué tipo de mantenimiento habría que hacerse luego?

El tratamiento va a depender siempre del tipo de piel y del diagnóstico que se haga en la consulta. Al inicio, generalmente se indican tres sesiones de cada uno de los tipos de tratamiento con un espacio de descanso de 10 días.

Una vez que el paciente queda satisfecho con la nueva apariencia saludable de su piel, se puede pasar a la sesión de mantenimiento que podría hacerse una vez al mes por tres meses, para posteriormente ejecutar una cada tres meses. Así estaríamos estimulando el colágeno durante todo el año.

manchas-piel-a-tu-salud


Los caballeros últimamente se han mostrado más preocupados por su apariencia y salud ¿hay algún tratamiento específico para ellos?

Los caballeros tienen que cuidar mucho su piel, porque si se quiere ellos están más vulnerables a las agresiones solares que las mujeres, debido a que las damas suelen usar cremas o protectores solares, pero los hombres no lo hacen.

El cutis masculino tiene mayor grasa y más contenido de tejido celular subcutáneo, lo que los hace envejecer más tarde que a las mujeres. Sin embargo, los hombres que no se cuidan la piel y que no la hidratan luego de afeitarse, deben procurar protegerla.

Existe un tratamiento especial para los hombres a base de oligoelementos, magnesio, zinc, vitamina C que son nutrientes para regenerar mucho más rápido esa zona afectada por el afeitado.

Lea: Fotodepilación ¿Láser o IPL?

A nivel de prevención ¿qué se puede recomendar a hombres y a mujeres?

El uso del protector solar diario desde la infancia es necesario, incluso para salir a hacer las actividades cotidianas. También se recomienda emplear un gel limpiador que no contenga jabón porque es muy irritante y que además sea adecuado para el tipo de piel.

Es muy importante la evaluación médica para que cada paciente use los productos adecuados según su caso.

Comenta y se parte de nuestra comunidad