Con este tipo de entrenamiento deben activarse los músculos que actúan como sinergistas y estabilizadores necesarios en los movimientos básicos, del mismo modo le ayudarán a trabajar patrones motores más complejos, mejorando la coordinación y la estabilización del propio cuerpo.

Los movimientos que presentamos hoy ejercitan el cuerpo, fundamentándose en la activación su parte central o, lo que es lo mismo, su sostén esencial o “core”, a partir del cual surge la mayor parte de los movimientos que realizamos en el día a día. Por eso es tan importante mantener el cuerpo bien entrenado, fuerte y tonificado.

Vale la pena acotar que este tipo de entrenamiento resulta beneficioso para las personas propensas a sufrir contracturas, pinzamientos o hernias, ya que se trabaja sobre la postura, la coordinación, el equilibrio y la estabilidad. Por si fuera poco, en aquellos que se dedican a una práctica deportiva regular les permitirá una mayor estabilización del cuerpo, dando lugar a una mejor eficiencia de los movimientos, equilibrio y coordinación.

Estabilidad a 4 puntos sobre mini-bosu

1-Para la posición inicial extiéndase en el piso con los glúteos un poco elevados, apoyando su peso sobre 4 puntos de apoyo, es decir, manos y pies, poniendo las manos sobre un bosu o desestabilizador.

2 y 3-Luego desde esa posición, y con brazos extendidos, eleve hacia su cabeza uno de los brazos y haga una pausa de por lo menos 3 segundos; vuelva a apoyar la manos y proceda a elevar el brazo contrario. Realice de 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones por cada brazo.

Apertura pectoral y estabilidad sobre mini-bosu

1-Para la posición inicial colóquese sobre un mini-bosu, sujete con ambas manos los extremos o agarres de una liga, cuya resistencia vaya hacia la región anterior o frontal del cuerpo a nivel de pectorales, con los brazos extendidos y abiertos a los lados del cuerpo.

2-Lleve los brazos extendidos hacia el frente de su pecho y luego regrese a la posición inicial. Realice de 3 a 4 series de 15 a 20 repeticiones cada una.

Sentadillas y extensión de brazos

1-Para comenzar póngase de pie con las piernas separadas al mismo ancho de caderas,  sujete con ambas manos una mancuerna cuyo peso pueda manejar, con los brazos flexionados hacia su cuerpo, ponga las manos con el peso escogido a la altura de su pecho.

2-Luego realice una sentadilla y, a su vez, una extensión de brazos hacia el frente. Al finalizar vuelva a la posición de inicio. Realice de 3 a 4 series de 15 a 20 repeticiones cada una.

Resistencia

Nuestro entrenador, el fisioterapeuta Glen González, explica para qué sirve cada ejercicio: estabilidad a 4 puntos sobre mini-bosu: fortalece la resistencia de hombros, espalda, abdominales, glúteos y piernas; apertura pectoral y estabilidad sobre mini-bosu: trabaja la fuerza y la resistencia pectoral, más la resistencia de abdominales, glúteos y piernas; sentadillas y extensión de brazos: sirve para trabajar la fuerza, la resistencia y la estabilidad de piernas, glúteos, espalda, abdominales, hombros y brazos.

Fuente: Maria Laura Garcia/Glen González. Fisioterapeuta

Comenta y se parte de nuestra comunidad