aliviar-dolor-a-tu-salud
Foto: Alejandro Córdoba

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío.

Dice la doctora Janice Harvey, directora de atención primaria en medicina deportiva de la Clínica Deportiva y de Rehabilitación Ortopédica David Braley, de la Universidad McMaster, en Ontario, que el DOMS (Dolor Muscular Tardío) es resultado de una lesión en las fibras musculares provocada por un exceso de ejercicio o ejercicio nuevo.

Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular”, explica Harvey.

Tratamientos naturales para el dolor muscular

En caso de dolor muscular temporal sin mucha inflamación, descansar la zona lastimada por unos días puede ayudar a prevenir más lesiones”, dice Jas Parhar, farmacéutico de Toronto. Considera el dolor muscular como la forma en que tu cuerpo te dice que necesitas un descanso. Hacer una breve pausa en el ejercicio le dará tiempo a tus músculos para recuperarse.

lesiones-deportivas-a-tu-salud
Foto: Alejandro Córdoba

 

Hielo y calor

Colocarse una bolsa de hielo (o gel frío) durante las primeras 72 horas después de una actividad que provocó dolor muscular, es el consejo de Harvey. El frío tiene propiedades analgésicas que te ayudarán a aliviar las molestias. Más tarde, aplicar calor a los músculos para calentarlos antes de la actividad, y luego volver a aplicar hielo para enfriar los músculos si se sienten incómodos.

Analgésicos de venta libre

Cuando el reposo y el hielo no son suficientes para aliviar los músculos, quizá quieras tomar un medicamento para el dolor. “Estos medicamentos solos, o combinados, pueden aportar un alivio efectivo al dolor musculoesquelético”. En estos casos, A Tu Salud te recomienda consultar qué tipo de medicamento es apto para ti.

Fuente: www.mx.selecciones.com 

También puedes consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad