Cuando una persona sufre una conmoción cerebral, las indicaciones del médico son tan claras como contundentes: guardar reposo absoluto durante varios días. No en vano, tomarse un descanso de un único día resulta del todo insuficiente para que el cerebro pueda restaurar sus conexiones neuronales y reparar cualquier lesión a corto plazo.

De hecho, y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington (EE.UU.), cuando se sufren golpes en la cabeza a lo largo de varios días consecutivos se acumula un daño y una inflamación en el cerebro que permanece a largo plazo –tanto como que sigue resultando muy evidente al cabo de un año.

Reposo 2

También puedes consultar: Relaja la mente y el cuerpo con un sencillo baile

Como explica Mark P. Burns, director de esta investigación “la buena noticia es que el cerebro se puede recuperar de un golpe cuando se le ofrece un tiempo suficiente de descanso. Pero por el contrario, nuestro estudio también muestra que el cerebro no alcanza esa necesaria recuperación cuando los impactos son demasiado consecutivos en el tiempo”.

Más golpes
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un modelo animal al que sometieron a impactos repetidos, si bien extremadamente leves, en la cabeza. Concretamente, y con objeto de investigar, como indica Mark Burns, “el daño cerebral que se produce por la repetición de lesiones, ya sea a nivel doméstico, deportivo o militar”, los autores evaluaron la respuesta cerebral de los ratones ante una única conmoción causada por un impacto diario durante 30 días consecutivos o por un impacto semanal a lo largo de 30 semanas.

También puedes consultar: Camina al aire libre

Tras un único impacto, el cerebro de los ratones pierde temporalmente hasta un 10-15% de sus conexiones cerebrales. Sin embargo, “no hay ni inflamación cerebral ni muerte celular”, destaca Mark Burns. Y además, todas las conexiones neuronales se restauran al cabo de tres días de reposo.

Pero, ¿qué ocurre cuando el cerebro es castigado con un impacto diario? Pues simplemente, que tras varios días de impacto las conexiones neuronales solo se recuperan cuando la ‘víctima’ descansa durante un período no inferior a una semana para cada golpe.Cabeza

Deportes de riesgo
Es más; cuando los impactos se repiten diariamente a lo largo de un mes, se observa un daño e inflamación de la sustancia blanca cerebral, es decir, la sustancia que posibilita a las neuronas cerebrales comunicarse entre sí. Y si bien, como apunta Mark Burns, “el daño es peor durante los primeros dos meses, todavía resulta aparente una vez transcurrido un año desde el último impacto”.

En consecuencia, y de tener que elegir, es mejor que el golpe en la cabeza se reciba cada semana y no todos los días.

Una conclusión, por tanto, que puede avivar el fuego de la polémica surgida en Estados Unidos en torno a la seguridad de la práctica del fútbol americano, muy especialmente entre los niños.

También puedes consultar: Desconéctate de los problemas cuando te vas a dormir

Como concluye Mark Burns, “los estudios han demostrado que casi todo el mundo con una conmoción cerebral se recupera espontáneamente. Pero los deportistas que practican deportes de contacto son mucho más susceptibles a sufrir un daño cerebral duradero. Y en este contexto, nuestros resultados ayudan a esclarecer cómo y cuándo una conmoción cerebral y un traumatismo craneoencefálico leve puede conllevar una lesión cerebral sostenida”.

Fuente: ABC




Comenta y se parte de nuestra comunidad